elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 24 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Tubos de 40 toneladas en el colector de Viesques

GIJÓN

Tubos de 40 toneladas en el colector de Viesques

06.04.14 - 02:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Será el 30 de junio. De cumplirse el plan de trabajo de la empresa Contratas y Ventas S. A., filial de FCC, ese será el día en el que comenzará a trabajar la tuneladora bajo la calle de Ángel González, en Viesques, partiendo desde el pozo de ataque ubicado en la calle de San Avelino y en dirección de la avenida de Albert Einstein. En ese punto, la canalización del nuevo interceptor de Viesques enlazará con la obra actual, que se realiza en forma de trinchera desde la calle de Paco Ignacio Taibo, a través del parque fluvial y que, en la actualidad, ha llegado hasta la confluencia con la calle de Anselmo Solar.

La obra de este nuevo elemento del saneamiento de la ciudad, que aliviará el viejo colector de La Camocha y evitará futuras inundaciones en Viesques, no es sencilla. Baste mencionar que algunos de los tubos tienen un diámetro de dos metros y pesan 40 toneladas. Por ello, necesitan, para moverlos, un gato especial o tiratubos. La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón y el presidente de la empresa EMA, Fernando Couto, visitaron las obras en compañía del delegado de FCC, Guillermo Castanedo, y del director de la obra, Alberto Hernández, con quienes entraron en el colector y comprobaron, bajo tierra, las dimensiones de toda la obra, que estará concluida y para entrar en servicio dentro de un año.

En la actualidad, la empresa trabaja en 'librar' la calle de Anselmo Solar, que se pasará por debajo, mediante una hinca, para evitar cortar al tráfico una vía de comunicación clave para toda la zona. Luego se continuarán los trabajos, en forma de trinchera, hasta la avenida de Albert Einstein donde, como se apuntaba con anterioridad, el tubo del colector enlazará con el procedente del trabajo de la tuneladora.

Terreno arcilloso

Con todo, la empresa espera dejar expedito y para su uso ciudadano todo el entorno del parque fluvial, desde la calle de Paco Ignacio Taibo hasta Anselmo Solar, para finales del mes del próximo mes de junio. Debajo ya quedarán, solo en esa zona, unos 350 metros de tubería vitales para el control de las aguas negras y pluviales de todo el entorno, al menos, de Viesques y la Coría.

En cuanto a los trabajos de la tuneladora, que también será utilizada, a posteriori, para hacer bajo tierra el tramo entre las calles de San Avelino y Pintor Antonio Suárez, a través de las calles de Margarita Salas y Orbón, la empresa ha realizado los estudios previos del terreno que apuntan a un terreno arcilloso que los técnicos consideran complejo desde un punto de vista estrictamente técnico. En todo caso, trabajará a unos seis o siete metros de profundidad y no tendrá incidencia alguna para los vecinos de la zona que, por este sistema, no deberán soportar delante de sus domicilios los lógicos problemas que originan obras de este calado. La tuneladora avanzará, incluyendo la colocación de los tramos de colector, a una velocidad de cuatro o cinco metros al día, siempre que no aparezcan las temidas averías. En septiembre tiene que estar tunelada toda la calle de Ángel González para iniciar el siguiente tramo, en total, unos 800 metros de los casi dos kilómetros del nuevo colector. A la vez, se harán los trabajos en forma de trinchera desde la calle del Pintor Antonio Suárez hasta El Molinón, a través de la calle de París y de Torcuato Fernández Miranda.

La planificación de la empresa es que el nuevo colector esté en disposición de entrar en servicio dentro de un año. Como curiosidad del extremo detalle con el que debe ser montado un puzzle de estas características, la nueva canalización tiene un grado de inclinación del 3/1000, es decir, casi imperceptible, pero que permite que las aguas no queden estancadas y busquen siempre el punto final de la infraestructura.

Movimiento de tierras

El jefe de obra, Juan Carlos Rodríguez, explicó a la alcaldesa y al edil Fernando Couto -que acudieron acompañados por el director-gerente de la EMA, Pablo Álvarez Cachero- los pormenores de los trabajos y, sobre todo, los planes para minorar, en lo posible, las molestias a los vecinos, aunque no puede obviarse que se trata de una obra con un presupuesto de cinco millones de euros, que obliga a unos movimientos de tierra y de material muy importantes, además de los pozos de ataque de la tuneladora. Los beneficios empezarán a notarse dentro de poco más de un año. El viejo colector de La Camocha era, desde hace tiempo, incapaz de asumir el volumen de agua procedente de nuevas zonas urbanizadas en los últimos años, caso de Roces o de Viesques, con un nivel de población más que importante.

La consecuencia eran frecuentes inundaciones y rompederos de cabeza para vecinos y comerciantes de todo el entorno. Este nuevo interceptor pretende terminar con ese problema.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Tubos de 40 toneladas en el colector de Viesques

La alcaldesa y Fernando Couto, en la visita a la obra con los responsables de la misma. :: JOAQUÍN PAÑEDA

Tubos de 40 toneladas en el colector de Viesques

El colector, preparado para atravesar bajo tierra Anselmo Solar. ::

Videos de Local
más videos [+]
Local



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.