elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 21 || Mañana 17 / 27 |
más información sobre el tiempo
Asturianos por el mundo
Estás en: >
«Los chilenos son muy solidarios»
Actualizado: 8:42

Asturias

«Los chilenos son muy solidarios»

18.04.14 - 00:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Ana Fernández Álvarez tenía un trabajo en Oviedo, un novio en Chile y muchas ganas de conocer otras culturas. Así que hace seis meses se lió la manta la cabeza, entró en Chile como turista y en dos meses tenía empleo. Pero que nadie piense que fue fácil: «No es apearse del avión y encontrar trabajo, es difícil, de hecho conozco gente que no ha tenido tanta suerte y se plantea volver», asegura esta mujer de 36 años natural de Somines (Grado) y vecina ahora del barrio de Providencia en Santiago de Chile. Su pareja, ingeniero, vive en Rancagua, a unos cien kilómetros de la capital chilena.

Diplomada en Relaciones Laborales y con un máster en recursos humanos, trabaja en una consultora y lo hace feliz por la experiencia pero también con añoranzas y un sinfín de matices. «Estás muy lejos de casa, y a veces lo único que quieres es abrir una ventana en el Skype». Y volver a casa de un salto para reencontrarse con lo conocido. Chile es, a diario, una sorpresa, un descubrimiento. En ese proceso, Ana ve cosas que le gustan más y menos. «Esta es una sociedad muy clasista, en algunos aspectos es como si viajaras 30 años atrás», relata. Ejemplos tan prosaicos como una botella de Mirinda o un ascensorista en un edificio adornan ese camino. «He conocido gente estupenda, que me está haciendo las cosas más fáciles, y también aquí en la empresa he advertido cosas que hacía tiempo que no veía en España, como que te hagan sentir valorado», afirma.

Tanto en el plano personal como en el laboral está satisfecha, aunque nunca sea misión sencilla asumir el cambio cultural. «El impacto es para vivirlo, es muy diferente, esto es otro continente», dice de forma expresiva Ana, que se ha encontrado en Chile con una amplísima colonia asturiana. «Somos muchísimos, yo creo que ahora mismo somos la mayor comunidad que hay en Santiago». Las raíces unen y la sidra, más si cabe. Y en el Sur del país un asturiano plantó manzanos, montó un llagar y andan servidos. Ya ha participado en alguna fiesta asturiana y tiene el amparo de muchos en su misma situación. «Pero hay días que daría cualquier cosa por pasear por la calle Gascona o ir al fútbol, por todas esas cosas que antes no valorabas», relata. Y es que «en el facebook se ve todo muy bonito, pero también hay momentos de bajón».

Ella se va quitando el gusanillo poco a poco y aunque todos los días piensa en volver también tiene espacio en la cabeza para todo lo que le queda por hacer a orillas del Pacífico: «Me encanta viajar, y aquí tengo país para rato».

Esa afición por conocer lugares la ha llevado también hasta Valparaíso, la última vez hace dos meses. A una hora de Santiago, «es una ciudad colonial preciosa» que aún no se ha recuperado del dramático incendio sufrido. «Los chilenos son muy solidarios, en cada comuna, en cada barrio, están organizando la ayuda», revela. En su edificio, sin ir más lejos, una chica de Valparaíso ha liderado la tarea. «Ves las imágenes y es para echarse a llorar», afirma Ana, que ya ha sufrido en sus propias carnes otro de los contras del país de acogida: los terremotos. «Me tocó uno de 5,7, un minuto y pico...», rememora. Pero ahora en la cabeza de todos está Valparaíso: «A ver lo que tarda en recuperarse, va a ser larguísimo», lamenta.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Los chilenos son muy solidarios»

Ana Fernández Álvarez, en una visita a Valparaíso. :: GRADONOTICIAS.COM


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.