elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 9 / 12 || Mañana 7 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en:

TELEVISIÓN

La canción de Sira

Una exconcursante de 'El Número 1' pone voz a 'Velvet', una artista canadiense a 'El Príncipe'. Una banda sonora pegadiza es la mejor carta de presentación para una serie de éxito

18.04.14 - 00:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

¡Que ya empieza! Lo sabemos porque suena esa musiquilla... La banda sonora de las series es también su seña de identidad, la carta de presentación. Anda que no ha pasado tiempo, pero ¿a qué todavía se acuerdan de la de 'Cheers', de la de 'El equipo A', del inconfundible silbido de 'Verano Azul'? Aunque para sencilla pero efectiva la de 'Los Simpsons', compuesta por Danny Elfman, habitual de las películas de Tim Burton. Y recargada y poderosa suena la sintonía de inicio de 'Juego de Tronos', obra del músico alemán Ramin Djawadi, que acompaña a la espectacular cabecera de la serie a golpe de violonchelo. Nos las sabemos, las tenemos metidas en la cabeza. Pero, ¿quién las compone?

Los productores de ficción española cada vez le dan más importancia a la música y en 'Cuéntame', por ejemplo, fichan cada año a un artista conocido para que la reinterprete a su gusto. Detrás de las bandas sonoras de nuestras series están muchos compositores que se han mudado del cine a la televisión, como los actores.

Un ejemplo perfecto es el del argentino Lucio Godoy. El nombre no les sonará pero han escuchado muchas de sus piezas. Es el creador de la música de películas como 'Los otros', 'Mar adentro' o 'Todo sobre mi madre'. Y también de las canciones que acompañan las series 'Gran Hotel', 'Crematorio' y 'Velvet', la ficción de las galerías de moda. Suya es la adaptación del tema principal 'Falling in love', que es lo que escuchamos mientras vemos desfilar por la pantalla los títulos de crédito con los nombres de Paula Echevarría, Miguel Ángel Silvestre, José Sacristán... La voz femenina que interpreta la canción de la serie de Antena 3 es la de Alba Llibre, de 23 años. Y aunque es su primera colaboración de importancia, ya la hemos oído cantar antes en televisión. Participó el año pasado en la segunda edición del 'talent' musical 'El número uno', también en Antena 3, aunque no tuvo suerte y fue eliminada. «Tienes que ser más que una voz bonita», le decía la cantante Pastora Soler, miembro del jurado en aquella ocasión, «vivir cosas para expresar todo eso que cantas». Un año más tarde está preparando un disco y canta para más de 4 millones de espectadores cada lunes, aunque muy pocos conozcan quién está detrás de ese alegre 'swing' de 'Velvet'.

El 'Tema de Sira'

No hay serie de éxito que no haya tenido una banda sonora a su nivel. El elegante toque de piano con el que daba comienzo 'El tiempo entre costuras' es obra del compositor marbellí César Benito. La canción se llama 'Tema de Sira' y llegó a estar en el número uno de las listas de ventas. También compuso la música de 'Vive Cantando' y 'Los protegidos'. La Academia de la Televisión ha nominado recientemente el 'Tema de Sira' como candidata a la mejor música para televisión en 2013. César Benito competirá con Daniel Sánchez de la Hera y Federico Jusid, creadores de la épica banda sonora de 'Tierra de Lobos', y de nuevo contra este último, que compuso la canción principal de 'Isabel', un tema en el que participó la orquesta sinfónica de RTVE.

¿Y quién le pone música a las historias de 'El Príncipe'? En este caso la productora optó por usar un fragmento de la canción 'The Mystic Dreams' de la cantante canadiense Loreena Mckennitt para su tema principal. Cada martes la escuchan cinco millones de espectadores. Ni el más multitudinario de los conciertos.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La canción de Sira

El Príncipe (Telecinco)

La canción de Sira

'Tiempo entre costuras' (Antena 3)

La canción de Sira

'Velvet' (Antena 3)

La canción de Sira

El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.