elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 17 / 22 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Las novelas no cambian a la gente, sólo ayudan a pensar»

AVILES

«Las novelas no cambian a la gente, sólo ayudan a pensar»

La escritora estadounidense Donna Leon revela sus inquietudes e inspiraciones en el Niemeyer en su encuentro con el novelista Alejandro Gallo

25.04.14 - 00:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Las novelas no cambian a la gente, sólo ayudan a pensar»
Donna León, muy expresiva ayer en el Niemeyer, donde fue entrevistada por Alejandro Gallo. :: MARIETA

A sus 71 años, y tras haber sido testigo privilegiado de la evolución del mundo tanto en lo positivo como en lo negativo durante las últimas décadas, la escritora estadounidense Donna Leon se ha ganado por méritos propios un lugar en el panteón de los grandes nombres de la novela negra. Conocida por los aficionados a sus textos como 'La gran dama del crimen', la literata ha convetido a su personaje fetiche, el comisario de policía italiano Brunetti, en el referente para toda una legión de lectores. Y muchos de ellos concurrieron ayer al auditorio del Centro Cultural Óscar Niemeyer de Avilés para presenciar la entrevista a la que Leon fue sometida por el también novelista asturiano Alejandro Gallo.

Pocos fueron los aspectos de su trayectoria literaria que quedaron sin abordar, desde sus motivaciones e inquietudes hasta la razones de las temáticas de sus obras. Y es que la literatura de Leon se caracteriza por alejarse de los tópicos de la novela negra norteamericana, y por incluir un notable contenido de denuncia social. «En un texto policiaco, el misterio es secundario; lo que realmente importa no es quién comete los crímenes, sino por qué. Y lo curioso es que, en estos tiempos, hay muchos supuestos delitos que, sin embargo, parecen responder a lo que entendemos por justicia».

Así, la escritora puso como ejemplo la temática de una de sus novelas más controvertidas: el turismo sexual, plasmado en 'El peor remedio'. «En ese texto, ante un anuncio de turismo sexual, el personaje femenino reacciona rompiendo con una piedra el escaparate donde está la propaganda. Y creo sinceramente que, aunque sea un delito en lo formal, la solución pasa por ahí, por arrojar más piedras y por demostrar esa valentía para luchar contra los males de nuestra sociedad».

No obstante, Leon no dudó en definirse durante todo el acto como «una pesimista convencida, aunque eso no me impide ser feliz; simplemente, procuro abstraerme de los problemas». E insistió en que «por mucha denuncia social que incluyan mis novelas, como las de cualquier otro, no van a cambiar a la gente; como mucho, animarán a los lectores a pensar en esos problemas que les afectan, pero nada más».

Al final, muchos espectadores subieron al escenario para que la autora firmases ejemplares de sus novelas. «Sus libros no son muy intensos, pero me gustan», apuntó Lola Medina, una de las asistentes.

En Tuenti



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.