elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 21 || Mañana 11 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los nuevos casos de sida se dividen por cuatro en 10 años

GIJÓN

Los nuevos casos de sida se dividen por cuatro en 10 años

Mauricio Telenti elogia el gasto en antirretrovirales en Asturias. Entre 2002 y 2012 subió de 8 a 18 millones y las infecciones bajaron de 200 a 50

25.04.14 - 00:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Mauricio Telenti, María José Sánchez, Julio Bruno, Ferrán Puyol y Juanse Hernández durante la inauguración de la jornada. :: J. BILBAO

Aplicar tratamientos eficaces a todos los infectados de VIH es, además de una cuestión de derechos humanos, sumamente beneficioso para el resto de la sociedad, pues al frenar el desarrollo de la enfermedad también se reducen el riesgo de contagio y otros problemas de salud derivados de la misma. Así lo destacó ayer el médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del HUCA, Mauricio Telenti, durante el acto inaugural de la jornada de 'Acción y Voluntariado Ante el Sida' organizada por el Comité Ciudadano Anti Sida de Asturias.

«Numerosos estudios demuestran que aquellas poblaciones en las que se ha aumentado el gasto en antirretrovirales han experimentado un notable descenso del número de infecciones y fallecimientos por VIH», señaló el doctor. En el caso de Asturias, en 2002 se contabilizó un gasto de cerca de 8 millones de euros en este tipo de medicamentos, registrándose una tasa de 200 nuevas infecciones por cada millón de habitantes. Diez años después, en 2012, dicho presupuesto se había más que duplicado, al pasar de 8 a 18 millones, y el número de casos se redujo a poco más de 50, cifra que ilustra los resultados de la inversión, pues los nuevos afectados se dividieron por cuatro.

Telenti también repasó los nuevos tratamientos de la infección por VIH. Señaló que «la potencia de los antirretrovirales a la hora de evitar la muerte es de las más altas que se conocen, sólo por detrás de la insulina y algunas vacunas». Por este motivo, lo que ahora queda por mejorar es la toxicidad producida por el uso crónico de los mismos, según explicó.

Tratamientos muy caros

«No hay color entre los tratamientos de hace unas décadas y los de ahora. Antes había que tomarse un montón de pastillas que ahora se combinan en una sola, y con una mejor calidad de vida», indicó la coordinadora de la jornada, Ana Santamarina. Lo mismo parece ocurrir con los tratamientos para la Hepatitis C. «El abordaje de esta infección va a cambiar por completo gracias a los nuevos medicamentos, que logran una tasa muy elevada de curación», explicó el presidente del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos VIH, Juanse Hernández, quien también lamentó el elevado coste de los mismos.

«En Estados Unidos, doce semanas de tratamiento tienen un precio de 80.000 dólares. Aquí no será tan elevado, pero sí lo suficiente como para suponer un obstáculo a algunos pacientes en el acceso a los mismos», indicó. En este sentido, el director general de Salud Pública, Bruno Bárcena, señaló que «el estado español, como protector de los derechos de los ciudadanos, tiene que abordar de una forma equitativa el acceso a estos medicamentos negociando una compra centralizada de los mismos».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Local
más videos [+]
Local



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.