elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 19 || Mañana 15 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Un análisis revela que los parados que cobran desempleo encuentran trabajo antes

ECONOMÍA

Un análisis revela que los parados que cobran desempleo encuentran trabajo antes

Los profesores de la Universidad de Oviedo Juan Francisco Canal y César Rodríguez reciben hoy el IX premio de investigación del CES por un trabajo sobre el paro

29.04.14 - 00:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Dos profesores de la Universidad de Oviedo, Juan Francisco Canal y César Rodríguez, revelan, en un estudio realizado conjuntamente, que «los parados que reciben prestaciones experimentan periodos de paro más cortos que los que no las reciben». Los dos profesores investigaron este fenómeno y editaron sus conclusiones en una obra titulada 'Protección por desempleo y duración del paro en tiempo de crisis: el caso de Asturias'. Por esta obra, César Rodríguez Gutiérrez y Juan Francisco Canal Domínguez, recibirán hoy, en Oviedo, el IX Premio de Investigación que otorga el Consejo Económico y Social del Principado, que fue concedido por un trabajo que habla del desempleo y de la duración del paro.

Los dos profesores recibirán el premio durante una gala que se celebrará en el salón de actos del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples, en Oviedo y que será presidido por el jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández. También está previsto que asista el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y el director del área de Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales de Cajastur, Carlos Siñeriz. El Consejo Económico y Social entregará también un accésit al doctor en Derecho y profesor del departamento de Derecho Privado y de la Empresa de la Universidad de Oviedo Óscar Luis Fernández Márquez. El docente fue premiado por su trabajo sobre 'Concepto y bases reguladoras de la colación de trabajadores'.

Los profesores de la Universidad de Oviedo demuestran, basándose en un estudio de datos oficiales recogidos desde abril de 2009 hasta finales de 2012, que los parados que no tienen prestaciones permanecen por periodos más largos en ese estado y, por el contrario, los que reciben ayuda encuentran empleo antes. Juan Francisco Canal explicó que «tener prestación y recursos para buscar empleo es más efectivo que no tenerlo de cara a recuperar el trabajo. Un parado que no tenga prestaciones acepta cualquier puesto de trabajo y tiene más riesgo de volver al desempleo si no acierta con la elección». El profesor explicó que «un desempleado que tenga prestaciones y recursos puede buscar y seleccionar el empleo con más posibilidades de acertar, lo que supone que es más difícil que vuelva al paro».

El estudio fue iniciado hace un año y medio y sus primeros resultados se presentaron en unas jornadas sobre economía laboral celebradas en Madrid. El estudio concluye también que «la configuración del propio sistema y el contexto económico actual no parecen favorecer conductas socialmente «ineficientes» de los desempleados.

En Tuenti

El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.