elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 13 / 21 || Mañana 16 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Asturias de abajo arriba

Asturias

Asturias de abajo arriba

01.05.14 - 00:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Asturias de abajo arriba

Comienza la cuenta atrás. El próximo 21 de junio los gijoneses Carlos y Jorge Remis -de 36 y 35 años, respectivamente- formarán parte del «proyecto más loco que se les haya ocurrido nunca». En su empeño, intentarán recorrer unos 2.680 metros verticales, pero no subiendo simplemente una montaña, sino consiguiendo unir «lo más profundo con lo más elevado» del panorama regional asturiano. Para lograrlo, primero tendrán que bajar a las profundidades del Cantábrico, para subir después al mayor pico: el Torrecerredo, con sus 2.650 metros de altitud. Todo ello valiéndose únicamente de sus propios medios, sin ningún tipo de ayuda exterior, siguiendo una concepción del deporte «minimalista» y en un solo día. Por eso, ese sábado amanecerán temprano. «Pretendemos estar en el agua a las seis de la mañana porque a las 21 horas tenemos que estar bajando de la montaña», explica Carlos Remis. Pero antes de hablar del final, éste será su recorrido. El día comenzará en pleno mar, a 3.700 metros de la playa llanisca de San Antolín, en donde los dos hermanos gijoneses intentarán descender 30 metros en apnea, es decir, una profundidad semejante a la de un edificio de diez plantas sin botella de aire comprimido. Cuando regresen a la costa, a nado, comenzará su travesía hacia el sur con destino al Torrecerredo. «Desde Llanes, pasaremos por Onís y atravesaremos Cabrales hasta llegar a la frontera con Castilla y León», explican. En total, unos 40 kilómetros en los que el desnivel comienza a ser ya acusado y que les llevará a su último objetivo: coronar la cima de la mayor montaña asturiana.

El fin es solidario. Los beneficios que obtengan a través de las donaciones voluntarias de quienes «compren un metro de su reto» irán a parar íntegramente a la organización Moving4, que trabaja para fomentar la investigación de la artritis juvenil y lucha contra ella desde su sede en Salinas.

Casi un año después de que se comenzara a gestar su proyecto, los hermanos Remis pueden ir tachando los días que quedan para lanzarse a la aventura, cuya idea original nació de Jorge, quien le planteó a su hermano «correr de la playa a la montaña». Después, pensaron que «podría haber algún loco más como nosotros que se animara», por lo que a Carlos se le ocurrió complementar el reto con buceo a pulmón, ya que por arriba no había escenarios más altos. «El respeto» ante lo que el mar y la montaña les pueden deparar está presente y, por ello, «las cosas incontrolables», coinciden ambos, son los peores peligros a los que tendrán que hacer frente en un reto en el que los errores no están permitidos.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.