elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 16 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El nuevo HUCA realizará su primera operación a partir del 13 de junio

Asturias

El nuevo HUCA realizará su primera operación a partir del 13 de junio

Ese día se abrirán a la vez el bloque quirúrgico, las urgencias y la hospitalización. El traslado a La Cadellada finalizará el 30 de junio con Silicosis

06.05.14 - 00:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

13-J. No es la convocatoria de ninguna cita electoral sino la fecha prevista en el calendario del nuevo HUCA para la apertura de sus quirófanos. A partir de ese viernes los cirujanos del Hospital Central realizarán su primera operación ya en La Cadellada. Esa misma jornada, de no mediar obstáculos o contratiempos, se prevé abrir también las urgencias y la hospitalización. Será entonces cuando no habrá marcha atrás ni en la mudanza ni en el despegue del nuevo complejo hospitalario. Este es el cronograma, ya más avanzado y detallado, sobre el proceso de traslado del viejo al flamante hospital. El 13 de junio será uno de los hitos fundamentales en todo este complicado operativo de mudanza, ya que ese día se pondrá en marcha uno de los principales engranajes de cualquier hospital: su bloque de cirugía -que, en el caso del nuevo HUCA, se compone de 36 quirófanos, seis más que en el actual-.

El 13 de junio, dentro de exactamente 39 días, habrá operaciones en La Cadellada pero el proceso de apertura de quirófanos se prolongará a lo largo de cuatro jornadas (de viernes a lunes), como mínimo. Antes de esa fecha, el 30 de mayo, habrá arrancado el traslado de parte del viejo hospital con las consultas externas. Doce servicios serán los primeros en abandonar El Cristo. Son los de Dermatología, Digestivo, Medicina Nuclear, Neumología, Neurofisiología, Oftalmología, Otorrinolaringología (ORL), Radiodiagnóstico, Radioterapia, Rehabilitación y Urología. También lo harán varios hospitales de día. El cambio se inicia el viernes 30 de mayo, proseguirá el fin de semana y se espera que culmine el lunes 2 de junio. Eso significa que el 3 de junio, La Cadellada debería estar en condiciones de abrir sus primeras consultas externas. El hospital prevé suspender las citas con los especialistas durante ese viernes y lunes. El segundo bloque de consultas se trasladará una semana después. En este caso serán las de Cirugía General, Maxilofacial, Cirugía Torácica, Psiquiatría, Anestesia, Oncología Médica, Reumatología, Traumatología, Neurocirugía, Neurología y Cardiología, entre otras.

Según el documento del cronograma al que ha tenido acceso EL COMERCIO, el traslado finalizará el 30 de junio, lunes, con el departamento técnico de Silicosis. Diez días antes habrá acabado la mudanza de todo lo estrictamente sanitario. No obstante, la Consejería de Sanidad aún tiene que resolver con el Ayuntamiento de Oviedo el problema originado al no estar acabados los viales de acceso.

En Tuenti
El nuevo HUCA realizará su primera operación a partir del 13 de junio

El nuevo HUCA, visto desde el aire. El bloque principal es el de hospitalización. A su izquierda, las consultas externas. Delante, el edificio del viejo Psiquiátrico, sede de la Fundación Biosanitaria, junto al inmueble en forma de U donde irá el departamento técnico de Silicosis. :: P. NOSTI

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.