elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 16 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El viejo HUCA derivará 40 pacientes al día a otros centros hasta quedar con 213 ingresados

Asturias

El viejo HUCA derivará 40 pacientes al día a otros centros hasta quedar con 213 ingresados

El plan previo al traslado arranca el lunes y afectará a los hospitales de Gijón, Avilés, Mieres y Nalón. Cabueñes se hará cargo de los códigos ictus y corazón

16.05.14 - 00:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El viejo HUCA se encuentra en pleno 'enfriamiento'. Se llama así al proceso por el que el complejo hospitalario deberá adelgazar sus plantas de ingresos, donde ahora hay 880 pacientes, hasta llegar a tan sólo 213 hospitalizados. Este es el paso previo que tiene que dar el antiguo hospital situado en El Cristo para luego trasladarse en bloque a su nueva ubicación en La Cadellada. El operativo forma parte de la macromudanza ideada para abrir el nuevo HUCA y viene reflejado paso a paso en un detallado documento al que tuvo acceso EL COMERCIO.

El adelgazamiento asistencial arrancó ya el pasado 28 de abril mediante la disminución progresiva de los ingresos de los pacientes programados en el antiguo hospital. Pero será el próximo lunes, día 19, cuando el plan de derivaciones de enfermos hacia otras áreas sanitarias cobrará fuerza. El cronograma del Servicio de Salud del Principado (Sespa) prevé que, de media, unos 40 pacientes sean derivados cada día. Los hospitales afectados serán los de Gijón, Avilés, Langreo y Mieres (este último una vez que haya finalizado su propio traslado).

El documento indica que, desde este lunes, todos los enfermos de Cirugía Vascular que lleguen al viejo HUCA, excepto los que no admiten demoras, serán remitidos a otros hospitales. En este caso, los pacientes serán enviados a Gijón. Los que tengan patología venosa irán a Jove y los de dolencias arteriales serán llevados a Cabueñes. Una semana más tarde, el 26 de mayo, seguirán el mismo camino los usuarios de Psiquiatría, Traumatología, Hematología y Urología, los cuales serán enviados en ambulancia al San Agustín (Avilés), Álvarez-Buylla (Mieres), Valle del Nalón, Cabueñes y Jove.

El 2 de junio serán los servicios de Cirugía General, Medicina Interna, Nefrología, Neurología, Oncología Médica, Digestivo, Cirugía Plástica, Neumología, Cardiología y Otorrinolaringología los que ya no reciban ingresos. Los pacientes de estos servicios, en el caso de requerir ingreso, tendrán que hacerlo en Valle del Nalón, Avilés, Gijón o Mieres. El último en dejar de recibir ingresos será Pediatría, que se sumará al 'enfriamiento' a partir del 9 de junio.

La pretensión del viejo HUCA es pasar de los actuales 880 enfermos ingresados a tan solo 213, que serán los que luego, a partir del 14 de junio, tendrán que ser traslados a la nueva sede de La Cadellada. Las derivaciones de enfermos entre las diferentes áreas sanitarias se harán entre el 19 de mayo y el 13 de junio. Precisamente, durante estas cuatro semanas, los enfermos considerados como código corazón o ictus serán atendidos en el Hospital de Cabueñes, en Gijón, «siempre que su situación clínica y la ventana de tiempo lo permita».

63 enfermos críticos

Junto a los 213 pacientes que quedarán ingresados en el viejo HUCA hasta el traslado, habrá otros 63 considerados críticos (de UCIs y neonatología) que también permanecerán en El Cristo hasta última hora. El plan de traslado será presentado hoy en rueda de prensa.

En Tuenti
El viejo HUCA derivará 40 pacientes al día a otros centros hasta quedar con 213 ingresados

Zona de consultas externas, aún sin el trajín de pacientes y personal. :: M. R.

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.