elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 20 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La casa de Paquet será un albergue de peregrinos

GIJÓN

La casa de Paquet será un albergue de peregrinos

El Ayuntamiento negocia con la Fundación Oscus para convertir el palacio de inspiración renacentista en punto de encuentro del Camino de Santiago

18.05.14 - 01:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Gijón contará con un albergue de peregrinos de lujo. El Ayuntamiento de Gijón negocia con la Fundación Oscus (Obra Social y Cultural Sopeña) la ubicación en la Casa Paquet del punto de encuentro y descanso en la ciudad de aquellos que realicen el Camino de Santiago. El palacio de inspiración renacentista construido en 1918 para Eduardo Paquet y obra del arquitecto Miguel García de la Cruz, permanece actualmente desocupado y sin actividad.

EL COMERCIO accedió al interior del edificio de tres plantas, ubicado en una privilegiada zona de Cimadevilla, y con fachada a tres calles: Óscar Olavarría, Muelle de Oriente y la plaza de Fermín García Bernardo. El inmueble cuenta con la máxima protección, la integral, en el Catálogo urbanístico de Gijón, que estipula un uso dotacional para su planta baja y de vivienda para el resto. La superficie del solar donde se ubica es de 400 metros cuadrados y la construida supera los 1.100 metros.

En su interior, la casa señorial conserva aún enseres y muebles que sirvieron para mantenerla en activo hasta que las tres religiosas que la regían, integradas en la fundación creada por Dolores Sopeña en 1902, abandonaron Gijón. Su actividad se centraba en el desarrollo de escuelas taller, que abarcaban desde cocina a vestuario, pasando por pintura o lectura. Un fin social que integraba formación y parte lúdica por el que pasaron una gran número de mujeres, las principales destinatarias de las actividades organizadas.

Una vez que el Ayuntamiento de Gijón cierre las negociaciones con los representantes de la fundación, la Casa Paquet recuperará parte del esplendor de aquella época y se pondrá al servicio de los peregrinos que recalen en la ciudad.
Escaleras de madera para el servicio y de mármol para el acceso principal a la vivienda, algunas vidrieras (la más grande, la que preside esta escalinata), terrazo y alicatados de la época en los baños, paredes revestidas de seda en los salones, puertas de madera tallada... Entrar en el palacio que habitó el matrimonio Paquet, Alberto y Dolores, y que luego ocupó la Fundación Oscus, es retrotraerse a otra época. Sobre todo por el encanto que destila la combinación de la austeridad que imperaba entre sus últimos habitantes, las religiosas, y la majestuosidad de otra época que se presupone a unos de los inmuebles más valiosos de la arquitectura de estilo regionalista de cuantos se conservan en la ciudad.

El paso del tiempo, sin embargo, ha hecho mella en el interior del inmueble. Humedades y goteras ya resueltas pero no borradas, desconchones en la pintura de paredes y techos y deterioro de otros materiales como puertas, ventanas, balaustradas o luminarias. Hubo tareas de mantenimiento hasta la marcha de la fundación Oscus. A partir de ese momento, las puertas de la Casa Paquet se cerraron y sólo se abren en contadas ocasiones.

Al cuidado de la casa ha quedado Yolanda Rodríguez, quien fue profesora de las escuelas taller durante 25 años, y quien actúa de improvisada guía para EL COMERCIO. Se conoce cada rincón y muchas de las anécdotas que encierran las cuatro paredes. Recuerda, en su recorrido, que la antaño escalera de servicio, esa escalera de caracol estrecha y de madera, era utilizada por las alumnas para el acceso a los talleres de la última planta; también en un rincón de la planta baja rememora tiempos de café entre alumnas y docentes en torno a una barra ya desaparecida; o abre puertas de recovecos en los que se guardaba el material de los talleres de pintura o la ropa del de corte y confección.

Donación a la iglesia

¿Cómo llegó la Casa Paquet a manos de la Obra Social y Cultural Sopeña? En su testamento, Alberto Paquet, merced a la estrecha relación que mantenía con el arzobispo de Oviedo de la época, Francisco Javier Lauzurica, donó la vivienda a la actividad de la iglesia. De esta manera llegó a la fundación creada a principios del siglo pasado, concretamente en 1902, por María Dolores Rodríguez Sopeña.

La actividad cesó en tiempos en que Carlos Osoro ostentaba la titularidad del Arzobispado de Oviedo. Y, a pesar de que se intentó mantener abierto el edificio para cuestiones relacionadas con la iglesia, finalmente las puertas se cerraron hasta el momento actual.

Han sido muchas las opciones que han rondado a la Casa Paquet para su recuperación, tanto desde la iniciativa privada como desde la parte pública. Uno de los principales impedimentos ha sido la protección integral de la que goza el edificio y que impide cualquier tipo de actuación. «Se conservarán las características de ordenación espacial, volumétrica y morfológica del bien, así como los procesos constructivos, texturas y acabados», señala el planeamiento urbanístico.

No obstante, en estos últimos años ha habido actuaciones, en el exterior y básicamente de conservación. Se acometió una rehabilitación de las fachadas, que destacan por «una rica decoración exterior, con arquerías ciegas, medallones, alfices, balcón en esquina, escudos, o aleros airosos que retrotrae a la arquitectura del Siglo de Oro español». Asimismo fue necesario intervenir para reforzar el torreón que corona el edificio, deteriorado por el paso del tiempo, y que había empezado a inclinarse. En la fachada, son apreciables aún las grietas provocadas por el movimiento de la torre.

En negociación

El interés del Ayuntamiento de Gijón por convertir la Casa Paquet en un albergue de peregrinos ha sido fruto de una demanda de aquellos que recalan en la ciudad. Actualmente Gijón cuenta con seis cabañas en el camping de Deva habilitadas como albergue desde el año 2010, pero carece de un inmueble habilitado al uso. Sin embargo, lo que es una petición histórica es que los peregrinos puedan tener su punto de encuentro y descanso en un sitio más céntrico, a un paso del casco histórico de la ciudad. Y desde ese punto de vista, la ubicación de la Casa Paquet es la idónea.

El gobierno de Foro, a través del presidente de Gijón Turismo, el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, ha comenzado unas negociaciones con los representantes de la fundación titular del inmueble que podrían convertirse en realidad en los próximos meses. Y para ello se cuenta con el apoyo del Partido Popular, con quien Foro ha consensuado el proyecto. La idea inicial que se baraja es la realización de un convenio, aunque no está descartada ninguna fórmula jurídica para la explotación del edificio.

Hasta que no cuajen esas negociaciones, se esperará para precisar los detalles de cómo quedaría la posible distribución interior de la casa, además de la capacidad que podría tener el albergue o el resto de servicios que podrían repartirse en el interior del histórico edificio de Cimadevilla. Aunque ya existe un esbozo inicial, no oficial, de las múltiples posibilidades que plantea. Una de ellas, por ejemplo, la ubicación en su interior de un punto de información turística.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La casa de Paquet será un albergue de peregrinos

Pasillo de la segunda planta, donde se ubican las habitaciones que podrían acoger una parte del albergue. Todas tienen baño (lavabo y ducha) en su interior. :: FOTOS: PURIFICACIÓN CITOULA

La casa de Paquet será un albergue de peregrinos

La Casa Paquet, de tres plantas, se erige en Cimadevilla, al lado del centro urbano y con vistas al puerto deportivo. :: PURIFICACIÓN CITOULA

La casa de Paquet será un albergue de peregrinos

El baño original de la habitación del matrimonio Paquet.

La casa de Paquet será un albergue de peregrinos

La veleta del edificio, fotografiada desde la buhardilla.

La casa de Paquet será un albergue de peregrinos

Escalera principal de acceso a la que fue vivienda de los Paquet.

La casa de Paquet será un albergue de peregrinos

Columnas y techos de madera del acceso por la planta baja.

La casa de Paquet será un albergue de peregrinos

Salones de la planta principal de la casa, conectados entre sí, con el terrazo original y las paredes revestidas de seda.

La casa de Paquet será un albergue de peregrinos

Yolanda Rodríguez abre el portón de la casa.

La casa de Paquet será un albergue de peregrinos

La capilla fue construida con posterioridad.

Videos de Local
más videos [+]
Local



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.