elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 21 || Mañana 19 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El plan para vaciar y trasladar el HUCA arranca sin derivaciones

Asturias

El plan para vaciar y trasladar el HUCA arranca sin derivaciones

El viejo hospital tenía previsto enviar al menos dos pacientes de Cirugía Vascular a Gijón, pero al no producirse ingresos de este tipo no fue necesario

20.05.14 - 00:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El plan para vaciar y trasladar el HUCA arranca sin derivaciones
Labores de montaje en el nuevo HUCA, en La Cadellada. :: MARIO ROJAS

El plan para vaciar y trasladar el viejo HUCA arrancó sin derivaciones. Todo estaba dispuesto para que ayer se produjeran los primeros envíos de pacientes de Oviedo a otros centros hospitalarios de la región, lo que permitirá poco a poco ir 'adelgazando' el antiguo complejo hospitalario con vistas la inminente macromudanza a su nueva sede, en La Cadellada. La idea es que en El Cristo, donde ahora hay ingresados del orden de los 820 enfermos, queden apenas unos 210, además de otros 60 de UCIs. Cirugía Vascular será el servicio que dará el pistoletazo de salida. Estaba previsto que lo hiciera ayer, lunes 19 de mayo, con la derivación de al menos dos pacientes a Gijón, a los hospitales de Cabueñes y Jove. Sin embargo, al no llegar pacientes con este perfil a las urgencias del viejo HUCA no fue necesario activar los traslados en ambulancias hacia otros centros sanitarios.

El operativo de traslado diseñado por los responsables del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias contempla la derivación de cerca de 520 enfermos hasta el próximo 14 de junio, día en que el nuevo HUCA ya estará en condiciones de practicar operaciones de todo tipo y acoger pacientes en sus plantas de hospitalización, donde se distribuyen, según Sanidad, un total de 1.035 camas. Para el 20 de junio, viernes, se espera que «todo el viejo HUCA» esté ya en su nueva sede, lo que supone que el nuevo hospital empezará a funcionar con relativa normalidad el lunes, 23 de junio.

El adelgazamiento asistencial, también llamado 'enfriamiento', arrancó ya el pasado 28 de abril mediante la disminución progresiva de los ingresos de los pacientes programados en el antiguo hospital. El cronograma del Servicio de Salud del Principado (Sespa) prevé que, de media, unos 40 pacientes sean derivados cada día en las cuatro próximas semanas. Los hospitales que actuarán de anfitriones y recibirán a los enfermos del viejo HUCA son los de Gijón, Avilés, Langreo y Mieres (este último una vez que haya finalizado su propio traslado).

Tras las derivaciones que esta semana realizará Cirugía Vascular se irán sumando otros servicios. El próximo lunes, día 26 de mayo, será el turno de Psiquiatría, Traumatología, Hematología y Urología. El 2 de junio serán los servicios de Cirugía General, Medicina Interna, Nefrología, Neurología, Oncología Médica, Digestivo, Cirugía Plástica, Neumología, Cardiología y Otorrinolaringología los que ya no reciban ingresos y enviarán sus pacientes a otros centros. El último en dejar de recibir ingresos será Pediatría, que se sumará al «enfriamiento» a partir del 9 de junio.

Esto en cuanto a la actividad quirúrgica. La de consultas externas tendrá otro calendario. El 30 de mayo se iniciará el traslado de las primeras especialidades, las cuales ya estarán atendiendo pacientes en La Cadellada desde el martes 3 de junio.

En Tuenti
Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.