elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 14 / 23 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El mejor cachopo, una receta del 47

Asturias

El mejor cachopo, una receta del 47

21.05.14 - 00:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El mejor cachopo, una receta del 47
En primera fila, de izquierda a derecha, los ganadores, Fernando Rodríguez (Casa Aida), Maite Llames y Monica Katrinoeu (La Cañada Real), Juan José Cima y Mariluz Fernández (Vinoteo), Arancha Burgueño (La Escollera), Lorena Martínez y Nacho Moral (La Corte de Pelayo), Sergio Fernández (Las Gaviotas) y Alejandro Fernández (La Nieta). Tras ellos, organizadores y patrocinadores del certamen. :: JOAQUÍN BILBAO

Babilla de ternera, lacón, jamón ibérico, espárrago blanco, pimiento del piquillo, queso, jugo de conejo y pitu y rebozado con pan rallado panko. Estos son los ingredientes del éxito y los que dan forma al 'Cachopo Pelayo versión 1947: el origen', creación de espectacular presencia con la que el restaurante ovetense La Corte de Pelayo se hacía ayer, en el acto celebrado en el Hotel Tryp Rey Pelayo, con el oro del primer Campeonato Regional de Cachopos y Cachopinos de Asturias. Durante los diez días que duró el certamen, organizado por 'La guía del cachopo de Asturias' y EL COMERCIO, se vendieron al rededor de 25.000 de estos platos.

«Nuestra idea fue coger la receta original de Olvido -de ahí lo de 1947-, cocinera de la antigua Casa del Rey, y actualizarla», explicó la propietaria de La Corte, Lorena Martínez, quien también hizo hincapié en la importancia de impulsar este plato asturiano. «El cachopo tiene que estar en todas partes pues, junto con la fabada, es uno de nuestros platos estrella. Gracias a eventos como este demostramos que la absurda creencia de que es algo zafio es completamente errónea», apuntó.

En segundo lugar, elaborado con ternera asturiana, cebolla, zanahoria, foie, mollejas de pato, pepinillo, queso obredo y empanado con cereales Kellogg's, quedaba el crujiente cachopo 'Las gaviotas de Román', de la sidrería Las Gaviotas de Santa María del Mar (Castrillón). Mientras, el restaurante La Nieta, conseguía incluir a Gijón en el podio con un más que merecido tercer puesto gracias a su 'Cachopo La Nieta', a base de ternera, jamón ibérico, espárragos, queso y pimientos con salsa de setas y jamón.

La aldea en un mordisco

A menor escala pero con la misma cuidada elaboración, 57 cachopinos optaron a ser vencedores de esta primera edición, aunque sólo tres se llevaron la medalla. Casa Aída, de Rodiles, captó la esencia del mar con su 'Cachopín de calamar y playa Rodiles', que obtuvo el tercer premio. Jugando en casa, La Cañada Real presentó un apetitoso 'Cachopín La Cañada Real', merecedor del segundo puesto, y, llegada desde Oviedo, Mariluz Fernández, del restaurante Vinoteo, logró conquistar el paladar del jurado y hacerse con el oro gracias a su 'Cachopín especial Mariluz'.

Por su parte, el restaurante La Escollera, de San Juan de la Arena, demostró su buen hacer ganándose al público con su 'Cachopín D'Aldea', que, con 271 votos, resultó ser el mejor cachopo por decisión popular. «Lo cierto es que la idea surgió casi sin pensarlo. Nosotros tenemos ganadería y queríamos meter lo mejor de la aldea en un plato. Creo que entre la ternera, la zorza y el huevo frito lo hemos conseguido», apuntó la propietaria del establecimiento, Arancha Burgueño.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.