La 'zona 30' se implantará entre finales de este año y principios de 2007

El Ayuntamiento ha tomado un perímetro de cinco calles ubicadas en la zona centro de la ciudad para garantizar en él "el menor riesgo para los peatones"

AGENCIAS
En los Jardines de la Reina habrá que circular a 30km/h/
En los Jardines de la Reina habrá que circular a 30km/h

La concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Gijón, Begoña Huergo, adelantó hoy, durante el desayuno informativo de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), que el proyecto de seguridad peatonal 'Zona 30' será "una realidad" a finales de 2006 o principios de 2007.

Con este plan, que ya está operativo en otras ciudades de España como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca o San Sebastián y países como Francia o Reino Unido, el Ayuntamiento de Gijón pretende delimitar una zona de la ciudad en la que la velocidad a la que se circule sea de 30 kilómetros por hora, fomentando así "la reducción de accidentes y la seguridad del peatón", señaló Huergo.

La concejal explicó que esta medida no puede realizarse en vías rápidas, ni zonas con mucho tráfico o industriales, pero sino en zonas escolares, comerciales y residenciales, para "garantizar la seguridad vial y adecuar la velocidad al entorno en el que se circula, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Así, tomando como ejemplo el proyecto que se lleva a cabo en el Polígono de Pumarín de limitación de la velocidad mediante señalización y badenes, el Ayuntamiento ha tomado un perímetro de cinco calles ubicadas en la zona centro de la ciudad para garantizar en él "el menor riesgo para los peatones, por ser la zona más transitada a pie".

La 'zona 30' comprenderá, de este modo, el perímetro comprendido entre la Plaza del 2 de Mayo, las calles Instituto, Cabrales, Corrida y la plaza de los Jardines de la Reina. Esta zona estará delimitada con señales horizontales y verticales "que anuncien que se está entrando en una 'zona 30' y que por tanto se debe reducir la velocidad y dar prioridad al peatón", señaló la edil.

De esta forma, las calles que tendrán limitada la velocidad a 30 kilómetros por hora, serán Munuza, San Bernardo, Domínguez Gil, Moros, Jovellanos, Cabrales, y la zona del Puerto Deportivo. De esta forma, se aumentará en un "33 por ciento el espacio público dedicado a los peatones", destacó Huergo. Sin embargo, aclaró que "no se pueden considerar calles peatonales y seguirá habiendo en ellas zonas de aparcamiento".

Huergo recordó que este sistema es una "herramienta más" del Plan General de Movilidad del Ayuntamiento para hacer una "ciudad más habitable". En este sentido, la edil apuntó otras medidas que en lo relativo a seguridad vial se están llevando a cabo.

Más radares

Así, la concejal junto con el responsable de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramón, informó de que en el último trimestre de este año, el Ayuntamiento realizará "mejoras técnicas" en la Sala de Control de Tráfico, ampliará el número de radares distribuidos por la ciudad y la Policía Local efectuará más controles de alcoholemia y velocidad. "Con estas medidas no se pretende demonizar al conductor sino que se emplee el coche en su justa medida y siempre de forma responsable", matizó Huergo.

Por último, la concejal recordó que a partir del próximo lunes entrara en vigor el sistema de información sobre el estado del carné por puntos que realizará la Policía Local de Gijón. De este modo, los terminales móviles portátiles (PDA's) de los policías - mediante los que expiden las hojas de registro de infracciones-, incluirán también información sobre el número de puntos que podría retirársele al infractor cuando la denuncia sea firme.

Así, el Ayuntamiento colabora con la Dirección General de Trafico (DGT) y realiza un servicio de información al ciudadano. En este sentido, José Luis Ramón informó de que a partir del mes de septiembre, entrará en vigor el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Gijón y la DGT para que la policía local pase los informes de infracciones a la DGT, siendo así la intermediaria en la retirada de los puntos.

Por último, la edil señaló que desde que se inició el 'Plan de Choque' sobre regulación y control de velocidad y alcoholemia, en 2002, "la accidentalidad se ha reducido mucho en estos cuatro años", avalando su afirmación con datos. Así, en 2001 se produjeron en la ciudad 78 víctimas graves, muy graves o mortales; en 2002 esta cifra se redujo a 52; en 2003 y 2004 se mantuvo estable en 42, y el año pasado descendió hasta las 29 víctimas.

En cuanto a los controles realizados, estos aumentaron paulatinamente de forma anual y a su vez se observa un repunte de las infracciones. En 2002 se realizaron 3.272 controles de alcoholemia y dieron positivo 204 conductores; en 2003 fueron 4.388 controles y 238 positivos; en 2004 se efectuaron 5.293 controles de los que 428 dieron positivo, en 2005 de los más de 5.500 controles realizados 428 conductores dieron positivo y en el primer semestre de 2006 en el que ya se efectuaron 3.882 controles, infringieron el límite 249 conductores.

Controles e infracciones

Por otra parte, los controles de velocidad tampoco reducen el número de infracciones, ya que en 2002 se realizaron 107.702 controles y se localizaron 172 infracciones; mientras que en los años siguientes se realizaron menos controles pero aumentó el número de infracciones registradas: de 36.120 controles, 635 conductores infringieron la ley en 2003; lo mismo sucedió en 2004 cuando de los 44.831 controles, 702 fueron infracciones.

Sin embargo, es más destacable el repunte de infracciones que tuvo lugar el año pasado si se compara con 2002, ya que el número de controles es similar: 105.402 pero las infracciones registradas son casi diez veces más, un total de 1.637. Por su parte, en el primer trimestre de 2006, se han realizado más de 66.000 controles con 977 infracciones registradas.

Para Huergo, estos datos implican que "hay que seguir aumentando los controles para garantizar que no se incumplan las normas de seguridad, ya que las infracciones registradas limitan los posibles accidentes", destacó.

Asimismo, ofreció el dato "alentador" de que los días 8, 9 y 10 de este mes, se realizaron en Gijón 3.524 controles de velocidad, dentro de la Campaña de Tráfico del Ministerio del Interior, de los que se registraron 35 infracciones. Para la edil esto implica que "hay que seguir trabajando, pero parece que se va avanzando en la concienciación ciudadana".