Un parque empresarial se instalará en los terrenos La Camocha

Se ubicará en los terreros de la mina en cuanto ésta cierre su actividad en 2007. Ya se han mantenido contactos con la Dirección de la mina

El Ayuntamiento de Gijón planifica la construcción de un nuevo parque empresarial en la ciudad, que se ubicará en La Camocha, una vez que la explotación minera cierre su actividad en 2007. Así lo anunció hoy en rueda de prensa en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, Paz Fernández Felgueroso, quien también descartó pronunciarse sobre la intención del concejal de la Zona Rural, Faustino García, de no repetir en las próximas elecciones.

En concreto, la regidora señaló que el equipo de Gobierno municipal comenzará a trabajar en el diseño de lo que va a ser el futuro parque, en el que adelantó que podría aprovecharse alguno de los edificios de oficinas de las actuales instalaciones mineras.

Asimismo, aseguró que se han mantenido contactos ya con la Dirección de la mina. "La actividad industrial debe ser sustituida por actividad industrial", sentenció la alcaldesa. Un argumento con el que coincide su socio de Gobierno, IU, a quien Fernández Felgueroso ya ha comentado el proyecto. Además, matizó que no sería igual que el Parque Científico y Tecnológico de Cabueñes, pero tendrá atractivos para que se instalen en él empresas. "Es más que un polígono industrial", apostilló.

Playa de Vías

Respecto a las críticas reiteradas contra las torres de edificios proyectadas para la llamada Playa de Vías, en el espacio liberado por el soterramiento del ferrocarril en Poniente, Fernández Felgueroso precisó que la recreación del diseño de urbanización publicada en algún medio de comunicación no se corresponde con el del proyecto ganador, el del arquitecto Jerónimo Junquera.

"Es una recreación hecha por los vecinos", matizó la regidora, quien explicó que en el proyecto real la separación entre las torres de edificios es de aproximadamente 50 metros y las bases de los mismos no superan los 25 metros, mientras que en la publicada por los vecinos las bases son casi más anchas que la distancia entre los bloques. "Esto permite la permeabilidad", indicó. También lo hará la estación semisoterrada gracias a la cubierta que está prevista.

Además, aludió a una franja de unos 10 metros de ancho en la que no se puede construir porque debajo están los túneles. Fernández Felgueroso volvió a reiterar su afirmación de que no habrá sombra y de que no se puede comparar con lo ocurrido en la playa de San Lorenzo, donde el desorden urbanístico permitido en su día provocó la creación de una barrera de edificios que dan sombra al arenal.

Legislatura positiva

Por otro lado, la alcaldesa hizo un balance muy positivo de estos casi cuatro años de gobierno, en los que se han materializado grandes proyectos, como el Acuario de Gijón, y se han puesto en marcha otros, como la ampliación del puerto de El Musel, la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA), el centro de Talasoponiente o los enlaces de la Autovía Minera, entre otros.

Respecto a Izar, la alcaldesa señaló que el sector naval se encuentra en un momento bueno, ya que tiene "despejado un horizonte de trabajo en torno a los 8 o 10 años". "Nunca hubo un periodo de bonanza tan importante", dijo en alusión al sector en España. A pesar de todo, mostró su deseo por que en septiembre la situación de Izar Gijón "se normalice". También señaló que le consta que los sindicatos están manteniendo contactos con la SEPI y también con los futuros propietarios de los astilleros (Gijón, Sestao, Sevilla y Manises- este último sin adjudicar).

Fernández Felgueroso también destacó la creación de empleo en la ciudad y el incremento del número de empresas, hasta situarse en los 100.000 ocupados, en cuanto al primer caso, y las 25.000 empresas, respecto al segundo. "Cada 10 nuevos empleos 4 son en Gijón", resaltó la regidora. También hizo hincapié en que el número de empresas supone el 37 % del total asturiano.

La alcaldesa explicó que anteayer recibió una carta de la concejala del Ayuntamiento de Madrid Ana Botella, en la que invita a la regidora gijonesa a participar en un seminario donde exponga las políticas de empleo de Gijón. "Esto demuestra que somos un referente" -señaló- "salvo para los del PP de Gijón", apostilló.

Crecimiento del turismo

De manera especial también destacó el Turismo. Para la alcaldesa, el que en un momento puntual haya que desplazar turistas a otras localidades por falta de plazas hoteleras no supone un problema, ya que debe mirarse en una perspectiva global y no sólo pensar en unos meses de verano. Además, recordó que hay en marcha dos hoteles de cinco estrellas. "No creo que sea excesiva la oferta", puntualizó.

La regidora explicó que "mucha gente se ha desplazado de Galicia a Asturias por la situación trágica" que vive la comunidad vecina debido a los múltiples incendios. Por ello, señaló que la de esta semana era una situación excepcional en cuanto a la ocupación.