Las obras en el Parque de Fuentes del Narcea podrían concluir este año

Incluyen tres centros de interpretación y una senda peatonal de 350 kilómetros

AGENCIAS

El Gobierno de Asturias confía en finalizar antes de fin de este año las obras centrales del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, que incluyen tres centros de interpretación y una senda peatonal de 350 kilómetros, según informó hoy el director general de Recursos Naturales, Cristino Ruano.

El centro administrativo del parque estará ubicado junto al Monasterio de Corias, en Cangas de Narcea y se están construyendo otros dos en Ibias y en Cerredo, Degaña, con una inversion total estimada en 2,5 millones de euros.

La senda peatonal de 350 kilómetros de longitud será circular con radios que conectarán los principales núcleos de población de los tres municipios y permitirá a los visitantes elegir distintos recorridos.

Ruano compareció hoy en una rueda de prensa en la Feria de Muestras de Asturias acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Francisco González Buendía, y por el alcalde de Cangas de Narcea , Jose Manuel Cuervo.

El gobierno asturiano ha destinado este año un presupuesto de 6 millones de euros al Parque Natural de Fuentes de Narcea , según indicó el director de Recursos Naturales.

Por su parte, el alcalde de Cangas de Narcea consideró al Parque como un "instrumento de desarrollo y un elemento emblemático" de una zona que "es el corazón del paraíso natural como lo demuestra el hecho de que "se pueden ver osos".

Ruta circular

Referente a la ruta circular, el presupuesto asignado es de 390.000 euros. Según Ruano, el recorrido ha sido consensuado con los hosteleros y otros organismos. Éste está dividido en sonce etapas, más otros cinco itinerarios en el interior a modo de radios que permiten diseñar distintos recorridos.

La longitud de la senda, de unos 200 kilómetros, obliga a realizarla en varias etapas. Su trazado discurre principalmente por caminos rurales y sendas ya existentes, algunos de carácter histórico y cultural, por lo que permite conservar y recuperar diferentes caminos que en muchos tramos se encontraban abandonados.

El proyecto contempla también actuaciones como desbroces manuales de caminos, construcción de tramos en piedra, restauración de muros de piedra, barandillas, pasarelas, puentes, escaleras etc.

Por otro lado, Ruano destacó la evolución de las subvenciones a corporaciones locales en el Parque. Estas ascendieron a 117.804 euros en 2003, mientras que en el 2006 ascienden a 367.266 euros. Además, el Principado otorgó subvenciones a particulares este año por valor de 243.820 euros.

Por su parte, el alcalde de Cangas del Narcea, José Manuel Cuervo, aseguró que su comarca es "el corazón del Asturias, paraíso natural". "La naturaleza está allí, sólo había que darse el reconocimiento que se merece", mantuvo.

Para Cuervo, los recursos naturales son "un instrumento de desarrollo". Asimismo, apuntó que en muchos territorios de Cangas ya es posible ver osos, animal al que calificó de elemento "emblemático". A este respecto, apostó por abordar el reto de convivir las personas con las especies autóctonas.

Fotos

Vídeos