Unicef gana el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

La organización de las Naciones Unidas de ayuda a la infancia se ha impuesto a otras seis candidaturas finalistas

AGENCIAS | OVIEDO
Unicef gana el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

Unicef ha logrado el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2006, que se ha fallado hoy en Oviedo.

El jurado señala en el acta que decide conceder el premio a UNICEF "en reconocimiento de un esfuerzo generoso durante sesenta años en favor de la infancia y, muy singularmente, de su lucha más reciente, en el continente africano, contra la ignorancia, la pobreza y la enfermedad".

La candidatura de UNICEF fue propuesta por el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, que recibió en 1982 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia se ha impuesto a otras seis candidaturas, entre las que se encontraban la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los Bomberos de Nueva York y el actor estadounidense Paul Newman junto a su compatriota Aaron E. Hotchner, por sus actividades filantrópicas.

Las otras tres candidaturas que optaban al galardón eran la Organización Nacional de Trasplantes, la ONCE y la cantante Miriam Makeba, conocida como "Mamá África" por su lucha por los derechos humanos en Africa.

Al premio Príncipe de Asturias concurrían un total de 57 candidaturas procedentes de 24 países, que quedaron ayer reducidas a las finalistas tras las primeras votaciones del jurado. El jurado, que preside el jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, está compuesto exclusivamente por miembros del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias. El jurado hará público el nombre del ganador o ganadores a mediodía.

El Premio de la Concordia es concedido "a aquella persona o personas o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la humanidad", según rezan los estatutos de la Fundación Príncipe.

Lista ilustre de ganadores

El de la Concordia es el último galardón en fallarse este año de los ochos Premios internacionales que anualmente concede la Fundación Príncipe de Asturias, dotados cada uno de ellos con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

En la edición de 2006 han sido otorgados los premios Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional a Bill y Melinda Gates; el de Comunicación y Humanidades a la National Geographic Society; el de las Artes a Pedro Almodóvar; el de Investigación Científica y Técnica a Juan Ignacio Cirac; el de las Letras a Paul Auster; el de Ciencias Sociales a la ex presidenta de la República de Irlanda Mary Robinson, y el de los Deportes a la selección española de Baloncesto.

El premio de la Concordia lo obtuvieron el año pasado las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl "por su excepcional labor social y humanitaria en apoyo a los desfavorecidos, desarrollada de una manera ejemplar durante cerca de cuatro siglos y por su promoción de los valores de la justicia, la paz y la solidaridad". En las últimas ediciones fueron distinguidos, entre otros, el Camino de Santiago (2004), la creadora del Harry Potter, Joanne Kathleen Rowling (2003), Daniel Barenboim y Edward Said, que lo compartieron en 2002, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera (2001) y la Real Academia Española junto a la Asociación de Academias de la Lengua Española (2000).

Los premios Príncipe de Asturias serán entregados a finales de octubre por don Felipe de Borbón en una ceremonia que se celebrará en el teatro Campoamor de Oviedo.

Fotos

Vídeos