El 'Atlantis' se desprende de la EEI para regresar a la Tierra

El núcleo central de esta misión ha sido el despliegue realizado el jueves de dos paneles solares colocados en la EEI

EFE | WASHINGTON
El 'Atlantis' se desprende de la EEI para regresar a la Tierra

El transbordador espacial "Atlantis" se ha desprendido hoy a las 12.50 GMT de la Estación Espacial Internacional para emprender regreso a la Tierra, tras una misión de una semana en la que se reanudó la construcción de la EEI. El aterrizaje de la nave en el Centro Espacial Kennedy de Florida (EEUU) está previsto para las 05.57 horas locales (9.57 GMT) del próximo miércoles.

Las escotillas en los compartimentos que separan la estación de la nave habían quedado cerradas a las 10.27 GMT, y desde entonces tanto los seis astronautas del "Atlantis" como los dos en la EEI se dedicaron a comprobar que no existían filtraciones.

Tras el desprendimiento de la nave, el piloto Chris Ferguson llevará a cabo un sobrevuelo de 360 grados alrededor de la estación espacial, para permitir que el resto de la tripulación pueda tomar fotos de la EEI con los módulos que se han añadido esta semana. El sobrevuelo comenzará en torno a las 13.15 GMT y concluirá en torno a las 14.30 GMT.

El núcleo central de esta misión ha sido el despliegue realizado el jueves de dos paneles solares colocados en la EEI, que ayudarán a duplicar la potencia de la Estación Espacial. Dichos paneles, con un coste de 372 millones de dólares, no generarán electricidad hasta la siguiente misión de la NASA, prevista para diciembre.

Los paneles solares miden 73 metros y están sujetados por dos vigas de casi 14 metros de largo. En su conjunto tiene un peso de 17,5 toneladas. Las tareas de construcción son las primeras tras la suspensión de cualquier tipo de obra en la EEI por el desastre del transbordador "Columbia" en el año 2003.

La misión "STS-115" del "Atlantis" está dirigida por el comandante Brent Jett, secundado por el piloto Christopher Ferguson, y los especialistas Heidemarie Stefanyshyn-Piper, Joseph Tanner, Daniel Burbank, y Steven G. MacLean, de la Agencia Espacial de Canadá.