Iberia sanciona a 59 empleados por su responsabilidad en la huelga de El Prat

Los sindicatos quieren recurrir para que se tenga en cuenta la situación personal de cada empleado

EUROPA PRESS | MADRID
Iberia sanciona a 59 empleados por su responsabilidad en la huelga de El Prat

Iberia ha decidido sancionar a un total de 59 empleados con "falta muy grave" tras determinar con una investigación interna las responsabilidades de la huelga de su personal de 'handling' (asistencia en tierra a aviones y pasajeros) que llevó el caos al aeropuerto de Barcelona-El Prat, según han confirmado fuentes de la aerolíneass.

Las sanciones para estos empleados suponen la suspensión de empleo y sueldo. Dependiendo de la implicación de cada trabajador, la sanción variará "desde los 16 hasta 60 días, las más graves". Las conclusiones de la investigación interna llegan cuatro meses después de que se abriera. La aerolínea de bandera castiga así a los trabajadores que participaron en el bloqueo de las pistas. Para Iberia, las acciones de su personal de 'handling' "supusieron además de una alteración del orden público, un grave perjuicio para muchos de los clientes" de la compañía.

Por su parte, los sindicatos han pedido la mediación de la Administración con el objetivo de recurrir estas sanciones y que se tenga en cuenta la condición personal de cada trabajador en su actuación durante la huelga.

Sin previo aviso

La huelga se produjo sin previo aviso y los trabajadores de 'handling' invadieron las tres pistas del aeródromo de Barcelona, impidiendo la salida o el aterrizaje de aviones, en protesta por las nuevas adjudicaciones de licencias de handling hechas públicas por AENA la semana pasada. La aerolínea de bandera perdía su licencia en El Prat para dejar paso a tres nuevos operadores: Flightcare (FCC), Globalia y Newco (Spanair). Todavía se desconoce si esta sanción repercutirá en el traspaso de los trabajadores de una compañía a otra cuando se realice el cambio de operador de 'handling' en el aeródromo barcelonés.

Reclamaciones

El Ministerio de Fomento, a través de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), tramitó hasta en quince días un total de 17.259 reclamaciones a través del dispositivo especial puesto en marcha el pasado 1 de agosto por los incidentes ocurridos en el aeropuerto barcelonés de El Prat el pasado 28 de julio. Las reclamaciones se recogieron mediante los diferentes servicios habilitados por el Ministerio, desde los cuales se asesora y apoya a los ciudadanos que se vieron afectados por el paro del aeropuerto barcelonés, ocasionado por las movilizaciones del personal de 'handling' de Iberia .