Duro Felguera obtiene la concesión para el centro de biodiésel en el Musel

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón aplaza la concesión a Enagás de la regasificadora y planea convertir el puerto en escala de tráfico marítimo dentro del Arco Atlántico

AGENCIAS
Juan Carlos Torres Inclán, presidente de Duro Felguera, empresa que se ha adjudicado la planta de biodiésel en el Musel/
Juan Carlos Torres Inclán, presidente de Duro Felguera, empresa que se ha adjudicado la planta de biodiésel en el Musel

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón aprobó hoy iniciar los trámites para la concesión de un centro de biodiesel a la empresa asturiana Duro Felguera. La empresa asturiana deberá ahora presentar el proyecto definitivo y la declaración de impacto ambiental como requisitos para otorgar la concesión. Duro Felguera es la única empresa que optó al concurso para construir la planta en la que está previsto invertir 54 millones de euros.

El centro se ubicará en el puerto gijonés de El Musel sobre una superficie de 47.700 metros cuadrados y contará con una planta de producción, un centro de logística y un centro de I+D+i, según consta en las condiciones del concurso.

La planta tendrá una capacidad anual de producción de 63.000 toneladas de biodiésel que se comercializarán en Espana y Europa. El plazo de ejecución del proyecto es de unos 18 meses y está previsto que entre en funcionamiento a finales del 2008.

Duro Felguera presentó el proyecto en consorcio con la empresa Corporación Marítima, con una sociedad de capital de riesgo de la comunidad asturiana, y con la naviera Alvargonzález.

REGASIFICADORA

Por otra parte, el Consejo de Administración del Puerto aplazó la aprobación de la concesión a Enagás de la planta regasificadora al estar pendiente el cumplimiento de requisitos administrativos. El presidente de la Autoridad Portuario, Fernando Menéndez Rexach, explicó, no obstante, que el proceso no se verá afectado por el cumplimiento de estos trámites.

Menéndez Rexach también reconoció, en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Administración, la existencia de una propuesta de la empresa Gasifica, perteneciente al grupo Unión Fenosa, para instalar una planta regasificadora en el Musel . Esta propuesta fue desestimada al no cumplir "ninguno de los requisitos" para optar a la planta. El responsable portuario anunció, no obstante, la convocatoria de un concurso de competencias al que optará esta última empresa junto a Enagás".

Aunque Menéndez Rexach insistió, no obstante, que Gasifica no podrá optar la planta regasificadora al no contar con la adjudicación directa del Ministerio de Industria como ocurre en el caso de Enagás.

En cuanto a la solicitud de Endesa de instalar una planta de ciclo combinado de 800 megavatios en la nueva explanada de Aboño, Menéndez Rexach aseguró que la empresa aún no ha cumplimentado toda la información necesaria por lo que se retrasará el inicio de los trámites del concurso de competencias.

PLAN ESTRATÉGICO

El presidente portuario se refirió también al Plan Estratégico para el año 2007 que recoge, entre otras actuaciones, el incremento del tráfico de graneles sólidos y líquidos asi como el de los biocombustibles. La dirección del Puerto pretende, asimismo, convertir el Musel en un puerto 'Hube', para ser escala dentro de las líneas de tráfico marítimo del Arco Atlántico.

También se abordaron en el Consejo los actos de celebración del centenario del Musel que se celebrarán el próximo año. Los actos comenzarán el día 21 con la entrega de las medallas que otorga la Autoridad Portuaria. Menéndez Rexach apuntó que la propuesta para las medallas de 2006 recae en Fernando Masaveu, como representante de Tudela Veguín, y el presidente de Feve, Dimas Sañudo .