Rabanal insta a TeleAsturias a obtener una licencia para TDT en una futura revisión

En caso de reanudara su emisión antes de que eso suceda, el consejero de Economía comentó que se estaría produciendo una "situación ilegal"

AGENCIAS

El consejero de Economía y Administración Pública, Jaime Rabanal, dijo hoy que TeleAsturias tendría que obtener una licencia tras una futura revisión del actual Plan Técnico de Televisión Digital Terrestre (TDT) para emitir de forma "legal". En caso de que la emisora decidiese reanudar su emisión antes de que eso suceda, Rabanal comentó que se estaría produciendo una "situación ilegal".

Rabanal, en una rueda de prensa celebrada esta mañana y a preguntas de los periodistas, se refería así al caso de la emisora de televisión TeleAsturias, que ha visto obligada a dejar de emitir después de que el Principado mandase una comunicación a Retevisión para que dejase libre la frecuencia por la que venía emitiendo TeleAsturias.

TeleAsturias no obtuvo la licencia de TDT regional a la que optaba, que fue para Productora Asturiana de Televisión S. A., vinculada al grupo Prisa, según hizo público el Gobierno del Principado el mes pasado.

"Si no tienen frecuencias asignadas según el Plan Técnico de Televisión Digital Terrestre y emiten sería ilegal", comentó hoy el consejero, que dijo que en estos momentos se está "reordenando" el sector.

No obstante dijo que si actualmente se utilizan las frecuencias que el Plan Técnico asigna al Principado de Asturias. No obstante, señaló que si en el futuro, y tras una revisión del plan, se aumenta el número de frecuencias, saldrían a un concurso en el que se podría presentar de nuevo cualquier empresa del sector .

Respecto a la comunicación a Retevisión, señaló que lo "lógico" es que las emisoras que están emitiendo en las frecuencias que ahora están destinadas a los operadores que han obtenido legalmente la licencia de TDT, las dejen "libres". "Las frecuencias que existen en el Principado de Asturias son las que hemos sacado a concurso", comentó.

El consejero matizó que el Gobierno "ni cierra ni ha ordenado cerrar ninguna emisora" y que lo único que se ha hecho es resolver el concurso de licencias de TDT "de acuerdo a la legislación vigente".