Stephen Hawking presta su apoyo "total e ilusionado" al nuevo centro Niemeyer

Álvarez Areces se entrevistó hoy con Hawking en su residencia de Cambridge, donde el científico ocupa desde hace más de tres décadas la cátedra Isaac Newton

AGENCIAS
Stephen Hawking presta su apoyo "total e ilusionado" al nuevo centro Niemeyer

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, anunció hoy que el científico británico Stephen Hawking ha ofrecido su apoyo "total" e "ilusionado" al centro cultural Oscar Niemeyer que el Gobierno asturiano proyecta construir en una de las márgenes de la ría de Avilés.

Álvarez Areces se entrevistó hoy con Hawking en su residencia de Cambridge, donde el científico ocupa desde hace más de tres décadas la cátedra Isaac Newton.

Al encuentro asistió también el director de la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, que será el encargado de dirigir este nuevo equipamiento cultural.

El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer donó el proyecto de este centro cultural a la Fundación Príncipe de Asturias con motivo del 25 aniversario de los Premios Príncipe de Asturias, que se conmemoró el pasado año.

Niemeyer, próximo a cumplir cien años, es uno de los galardonados con estos Premios, concretamente con el de las Artes, mientras que Hawking logró el de la Concordia en 1989, lo que llevó al presidente asturiano a recabar su apoyo para el Centro Cultural Oscar Niemeyer.

Tras entrevistarse con el científico, Areces anunció que el científico británico formará parte del comité internacional de expertos y que colaborará activamente con el desarrollo de algunas exposiciones relacionadas con el ámbito de las matemáticas.

"Tenemos un aporte más a lo que va ser ese centro cultural de excelencia y mientras se construye el edificio la Fundación que lo gestionará prosigue su camino", declaró el jefe del Ejecutivo asturiano, que no dudó en asegurar que en este proceso se conseguirán "otros apoyos de referencia internacional".

Hawking , que recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, fue el encargado de abrir en abril de 2005 los actos con los que la Fundación Príncipe de Asturias conmemoraba el 25 aniversario de estos galardones.

El científico británico pronunció una conferencia titulada "La naturaleza de la realidad" en la que repasó toda su carrera que incluye algunos de los descubrimientos más importantes de la astrofísica moderna, como las nuevas teorías del espacio-tiempo y la radiación de los agujeros negros.

Estas teorías quedaron reflejadas en su libro "Historia del tiempo", que popularizó la figura de Hawking en todo el mundo y se convirtió en uno de las obras de divulgación científica más vendidas del siglo XX.

Hawking ha trabajado durante toda su vida en desentrañar las leyes que gobiernan el universo y junto a su colega Roger Penrose demostró que la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio, que denomina "big bang", y un final dentro de los agujeros negros.

Sus tesis llevaron a unificar la Relatividad General con la Teoría Cuántica, el otro gran desarrollo científico de la primera mitad del siglo XX.

Cuando en 1989 la Fundación Príncipe de Asturias de distinguió con el galardón de la Concordia, esta institución quiso valorar, además de su obra científica, el ejemplo ofrecido en respuesta a la adversidad que representa sufrir la esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que destruye paulatinamente las células del sistema nervioso que regulan la actividad muscular.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos