UCE Asturias denuncia a Ya.com por cobrar por darse de baja de su ADSL

Según el servicio la empresa cobraba entre 11 y 40 euros, "con independencia de que se haya cumplido o no el periodo mínimo de permanencia"

AGENCIAS

El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), Dacio Alonso, en representación de la Asociación, interpuso una denuncia administrativa a la compañía 'Ya.com', por el cobro a los usuarios de gastos de tramitación para darse de baja en los contratos ADSL suscritos por sus clientes.

Alonso señaló, mediante un comunicado, que la denuncia refleja que "la empresa cobraba a sus clientes diferentes importes según la modalidad de contratación, pero que por la más común, el paquete Telefonía más Internet de Banda Ancha, la entidad cobraba 29 euros por la baja". Según se expone en el documento, la compañía telefónica tiene nueve ofertas distintas de contratación y sólo en una no se cobran estas tarifas por baja, mientras que en las otras el importe a pagar oscila entre 11,60 y 40,60 euros.

UCE-Asturias señaló que "esta practica es totalmente abusiva ya que además 'Ya.com' cobra la baja con independencia de que se haya cumplido o no el periodo mínimo de permanencia". "Esta situación está reportando a la empresa unos beneficios que UCE-Asturias estima en más de 1 millón de euros por un concepto abusivo", señala la denuncia.

Respecto a los derechos que fundamentan esta denuncia, el presidente de la Unión de Consumidores señaló que "con esta medida, 'Ya.com' restringe la libertad de elección del consumidor, que se ve cortado para darse de baja del contrato celebrado con este operado".

"'Ya.com' está vulnerando así uno de los derechos más básicos del consumidor como es poder fin al contrato, ya que ha establecido, para la mayor parte de sus ofertas, unos gastos de tramitación que el cliente deberá soportar cuando solicite la baja del servicio, por lo tanto, las ganancias son ilícitas y carentes de justificación", señala la denuncia.

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