El cluster de Biomedicina se centrará en investigación oncológica y alimentaria

El laboratorio de energía eólica que se creará en alta mar <strong>costará siete millones </strong><strong>de euros</strong> y estará listo a finales de 2010

A. VILLACORTAGIJÓN
Santiago García Granda, ayer, en Canal 10. / E. C./
Santiago García Granda, ayer, en Canal 10. / E. C.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, desveló ayer en el programa La Lupa, dirigido en Canal 10 por Juan Neira, nuevos detalles sobre el ambicioso proyecto estrella de la institución académica, el plan presentado para lograr uno de los 30 sellos de Campus de Excelencia Internacional que otorga el Gobierno central.

García Granda se centró en el subprograma de I+D+i, una convocatoria paralela a la del Campus de Excelencia a la que la Universidad de Oviedo presenta dos clústers: uno de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, enfocado a las energías eólicas y vinculado a la Milla del Conocimiento gijonesa, y otro de Biomedicina y Salud, estrechamente ligado al nuevo HUCA.

Respecto a este último, el responsable de investigación de la institución académica avanzó que «estará orientado especialmente hacia la oncología y a la medicina regenerativa», un campo, señaló, en el que el Principado destaca. «Asturias es pionera, por ejemplo, en la producción de piel artificial», recordó el vicerrector.

Además, este cluster también estará «asociado a todo lo relacionado con la alimentación». Y así señaló que «Asturias cuenta con laboratorios de tecnología alimentaria de alto nivel y con centros como el Serida» que permitirán conectar a los más punteros grupos de investigación de la región «todo el sistema agroalimentario».

En cuanto al cluster especializado en energía, que supone crear un laboratorio en alta mar con aerogeneradores que pueden estar anclados al fondo marino o turbinas eólicas flotantes, García Granda precisó que «será el único de España y uno de los pocos que existen en Europa».

Este último proyecto, puntualizó, está presupuestado en siete millones de euros y será cofinanciado entre el Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de Gijón y el propio cluster, que dedicará al laboratorio marino «entre un millón y medio y dos millones». Esta plataforma marina, aseveró, «estará montada a finales de 2010».

En todo el proceso de elaboración del plan estratégico de la Universidad de Oviedo, concluyó el vicerrector, el equipo de Vicente Gotor ha llegado a «conclusiones muy interesantes» acerca de la institución académica.

Un ejemplo: «Química es la disciplina que tiene mejor nivel internacional, pero también Bioquímica está creciendo mucho y el crecimiento de las ingenierías resulta espectacular».

«De lo que se trata es de involucrar al número más amplio posible de personas y crear grupos estratégicos de investigación en unos proyectos tan transversales que tendrá cabida también la gente de Letras», zanjó.

Fotos

Vídeos