Duelo por la gran pianista

Alicia de Larrocha, junto a su piano. / EFE/
Alicia de Larrocha, junto a su piano. / EFE

Falleció en la noche del viernes en Barcelona y ayer el mundo de la cultura quiso llorarla recordando su música con bellas palabras. Alilcia de Larrocha, la gran pianista y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1994, se fue para siempre dejando un legado de notas siempre bien entonadas al que todos ayer quisieron hacer referencia con admiración y cariño. Y hoy volverá a ocurrir lo mismo, en la capilla ardiente que se instalará en la Generalitat.

Las reacciones a su muerte fueron continuas. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, apuntó que Alicia de Larrocha, fallecida a los 86 años, fue «una extraordinaria embajadora de España», así como «representante de la más grande escuela pianística española moderna». La ministra señaló que la pérdida de De Larrocha «sólo puede ser compensada por su gran labor artística y didáctica que forma parte ya de la mejor tradición musical y cultural española». Tras destacar que «fue una mujer en un mundo y una época en que las grandes concertistas escaseaban y eso hace aún más loable su contribución a la música», González-Sinde recordó que «la intensidad de su arte, su visión abierta de la música culta, así como su gran dedicación le permitieron dar a conocer en todo el mundo a músicos como Falla, o Albéniz, a Mompou o a Halffter pasando por Turina o Rodrigo, entre otros».

En el plano político, el presidente de la Generalitat, José Montilla, lamentó igualmente la muerte de la pianista, de la que destacó su «virtuosismo» y el reconocimiento internacional que consiguió a lo largo de su vida. Fue el propio Montilla quien anunció que su capilla ardiente se instalará hoy en el Palau de la Generalitat «como corresponde a alguien como ella que cuenta con la máxima distinción de Cataluña», en referencia a la Medalla d'Or que el Gobierno catalán le otorgó en 1983.

El mundo de la música lloró también su virtuosismo. Sus compañeros no dudaron ayer en calificarla como la mejor pianista de la historia de España, una intérprete que representaba «todos los valores del gran arte» y era una referencia, entre otras cosas, por su honestidad y entrega. «Alicia ha sido siempre para mí una referencia, desde que comencé mis estudios la miraba, la escuchaba, fascinada por su maestría, por su forma de tocar», dijo Rosa Torres Pardo, otra célebre pianista. «Ella ha sido un ejemplo importante para toda mi generación, todos hemos seguido sus pasos», destacó mientras apuntaba que de Larrocha ha sido la pianista española «más reconocida» y una intérprete que ha llevado por todo el mundo el repertorio español.

Compositores como Cristobal Halffter o Tomás Marco también lamentaron su muerte. Halffter, «muy amigo» de «la gran señora del piano», comentaba que todos los profesionales «la tendremos siempre en el recuerdo» porque era una artista «excepcional». Tomás Marco aseguró que «ha representado como nadie los ideales de la música española» y que era una «pianista excepcional» de cuyo talento queda constancia en «unas grabaciones que siguen siendo canónicas».

Fotos

Vídeos