La Corredoria estrena Centro de Salud, tras 15 años de movilizaciones vecinales

El presidente del Principado dice que las nuevas instalaciones, que atenderán a 15.000 usuarios, <strong>son «un sueño hecho realidad»</strong>

IDOYA REYOVIEDO
Cientos de vecinos acudieron ayer a conocer el centro de salud, que atenderá a 15.000 cartillas y por el que han peleado tanto. / JESÚS DÍAZ/
Cientos de vecinos acudieron ayer a conocer el centro de salud, que atenderá a 15.000 cartillas y por el que han peleado tanto. / JESÚS DÍAZ

«Un sueño hecho realidad». Así definió ayer el Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, al nuevo Centro de Salud de La Corredoria. Su postura la compartió durante la inauguración del complejo el consejero de Salud, José Ramón Quirós: «Aquí no hay cuentos ni trampas, hay realidad que a veces supera la ficción. Hace falta un gobierno que haga realidad lo que otros no se atrevieron ni a soñar».

Un sueño que para los vecinos de La Corredoria ha sido más bien una pesadilla. Llevan 15 años reclamando equipamientos para el barrio: «No nos han regalado nada. El Centro de Salud costó muchas movilizaciones y reivindicaciones. Tuvimos que salir muchas veces a la calle», recordó el presidente de la Junta Vecinal de La Corredoria, Jesús Antonio Vallés. Para él, el equipamiento sanitario llega con al menos cinco años de retraso. Con todo, «es una satisfacción porque lo necesitábamos mucho», subrayó.

El nuevo centro de salud atenderá a unos 15.000 pacientes y ha costado 9.106.996,75 euros. Siete médicos de familia, dos pediatras, ocho enfermeros, un auxiliar de clínica y cuatro auxiliares administrativos, completarán la plantilla del centro. Las nuevas instalaciones incluirán servicios de Salud Bucodental, Fisioterapia, Atención al Embarazo (Matrona) y Trabajo Social, aunque los vecinos aún tendrán que esperar para disfrutar de todas las prestaciones. De momento, mañana comenzará a funcionar el área de Urgencias y el servicio de vacunación antigripal. El martes arrancará la Atención Primaria y «poco a poco se incorporarán otros servicios», explicó Quirós, sin ofrecer fechas exactas.

Expectación vecinal

Los vecinos estaban ansiosos por ver el nuevo centro y ayer más de un centenar sustituyeron el vermut por una visita a las instalaciones. «Es un día muy feliz que no sabíamos si llegaría. Teníamos colas de espera larguísimas e incluso teníamos que esperar dos días para que nos atendiera un médico», comentó Mari Luz, vecina del barrio. Junto a ella, Benedicta Corros y Manuel Martínez reconocían que esperaban la apertura del centro «desde hace siete años». Fue en 2002 cuando el matrimonio se trasladó al barrio y desde entonces padecieron las estrecheces del ambulatorio de 400 metros cuadrados. El nuevo tiene 8.219 metros cuadrados construidos y 45 salas de consultas.

«Es uno de los centros de salud más grandes de Asturias. Es el producto de un esfuerzo colectivo y hemos conseguido multiplicar por diez la superficie destinada a Atención Primaria. Esto lo dice todo», destacó el presidente del Ejecutivo Regional.

Los habitantes de La Corredoria se apuraron para coger sitio en primera fila y escuchar atentamente las palabras de los mandatarios. Algunos reconocían que fue un discurso demasiado largo y al cabo de cinco minutos un murmullo comenzó a oírse en la sala habilitada para la rueda de prensa. No en vano, Areces aprovechó la ocasión para repasar otras inversiones del Gobierno en el área sanitaria de Oviedo. «Tenemos en marcha actuaciones por un valor superior a los 18 millones de euros. El próximo año tenemos previsto poner al servicio de los ciudadanos la reforma del nuevo consultorio de Trubia, como ya hemos hecho con Las Campas y de Tudela Veguín», concluyó.

Fotos

Vídeos