Borrar
Despedida al periodista Emilio Tamargo en Oviedo
obituario

Despedida al periodista Emilio Tamargo en Oviedo

Más de doscientas personas, entre las que se encontraba representación institucional, política, cultural y deportiva, acudieron al funeral

EFE !

Jueves, 1 de octubre 2009, 19:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El funeral por el periodista asturiano Emilio López Tamargo, fallecido ayer en Oviedo a los 71 años, ha congregado hoy a más de doscientas personas, entre las que se encontraba representación institucional, política, cultural y deportiva, así como un numeroso grupo de ex compañeros de los medios de comunicación de la región.

López Tamargo, que falleció en su domicilio víctima de un infarto, nació en la capital asturiana el 4 de febrero de 1938 y se jubiló en febrero de 2003 tras cuarenta y ocho años de profesión.

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo; los diputados regionales del PP Alfonso Román López y Luis Peláez; el pintor Manuel Linares; el ex presidente del Real Oviedo Toni Fidalgo; el ex jugador carbayón Tensi; el ex director ciclista Jesús Suárez Cueva y el ex corredor Coque Uría han sido algunas de las personalidades que han acudido a la misa, celebrada en la iglesia San Juan.

Las directoras de TVE en Asturias, María Alonso; Radio Nacional, Rosana García, y el diario La Nueva España, Ángeles Rivero, han asistido al funeral, que ha contado con la presencia de decenas de periodistas del Principado, con los que Emilio López Tamargo ha compartido profesión durante casi medio siglo.

Tamargo, jubilado del centro regional de Televisión Española en Asturias, era uno de los periodistas del Principado con mayor número de coberturas para informar sobre distintos deportes así como en distintos lugares del mundo.

En su extenso bagaje profesional incluye la asistencia a los Juegos Olímpicos de Seúl'88 y Barcelona'92 a los que unió su trabajo como enviado especial de TVE en el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España, como pruebas más relevantes en la que era una de sus especialidades, el ciclismo.

En 1962 hizo la primera retransmisión radiofónica en directo del Descenso Internacional del Sella abordando así el piragüismo, del que en 1983 y 1984 se encargó de la retransmisión de los Campeonatos del Mundo de Piragüismo en Belgrado y Viena. En 1988 cubre la primera transmisión en directo para TVE del Descenso Internacional en piragua del Río Sella.

Se desplazó como enviado especial al Campeonato del Mundo de Baloncesto de Disminuidos Físicos, en Tampa (Florida, USA) en 1979 y al Campeonato del Mundo de Pelota Vasca, en Uruguay, en 1983, un año después de comenzar la transmisión como comentarista, en diferido y por primera vez en color, de la Vuelta Ciclista a España.

En otra de sus especialidades, el hockey sobre patines, Tamargo realizó numerosas retransmisiones para TVE del Campeonato Nacional de Hockey sobre Patines, fue enviado especial a varios campeonatos del mundo y seguió las competiciones europeas disputadas por el Club Patín Cibeles.

El periodista ovetense formó parte del grupo de profesionales de TVE que cubrió el Campeonato del Mundo de Fútbol de 1982, y acreditó más de un centenar de retransmisiones radiofónicas de partidos de fútbol, nacionales e internacionales, y varias internacionales para TVE.

Fue presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva del Principado de Asturias y varias veces directivo de la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos.

Colaborador con diversos medios escritos y audiovisuales, Emilio López Tamargo es autor del libro «Desventuras radiotelevisivas» y de diversos ensayos sobre deportes, conferencias y ponencias congresuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios