elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 8 / 14 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«La Universidad no puede permitirse estar al margen del sector productivo»

SANTIAGO GARCÍA GRANDA

«La Universidad no puede permitirse estar al margen del sector productivo»

«Vamos a sufrir por el recorte de fondos de los ministerios, pero seremos competitivos»

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una universidad que lidere «el cambio de modelo productivo». Ése es el reto marcado por el rector Vicente Gotor. Su responsable para investigación, Santiago García, explicó ayer el plan para lograrlo. Lo hizo en el programa 'Protagonistas', que Virginia García Fueyo dirige en Punto Radio.
-Ese impulso, ¿está condicionado a lograr el sello de Campus de Excelencia Internacional?
-No, es un reto que asumimos. Una universidad sin investigación potente no se puede llamar universidad. Esta actividad tiene que ser más del 50% de la institución.
-¿Cómo afectará el recorte de fondos que ha sufrido el ministerio?
-Para investigación tenemos 40 millones, de los que una parte importante viene del Estado. Llegan a través de convocatorias a las que concurren los investigadores de forma competitiva. Si esas convocatorias se recortan, vamos a sufrir un poco, pero de todas formas esperamos competir bien.
-El Estado recorta en investigación pero el Principado la aumenta un 11%. ¿Podemos ir a una investigación a dos velocidades?
-No, porque todos acudimos a las mismas convocatorias. En ese sentido, existe una tercera fuente, que es a la que debemos ir cada vez más, que son los fondos europeos. Asturias es una de las ocho comunidades que ha logrado acceder a los fondos Euroingenio, y eso significa que hemos progresado en nuestra capacidad de captar fondos europeos.
-En la apertura de curso, el rector animó a romper los estereotipos contra la investigación aplicada. ¿Hay tras ello la intención velada de impulsar este tipo de trabajos?
-Esta universidad es conocida internacionalmente, debido a la buena investigación básica que ha desarrollado, pero en las áreas tecnológicas se ha producido un impulso muy importante a la trasferencia de conocimiento y tecnológica a la empresa, algo que nos reportará una nueva fuente de financiación que no podemos despreciar. No podemos permitimos estar fuera del sector productivo, tenemos que estar ahí, porque para eso nos financia.
-¿Bastará con que el Principado aumente un 11% su aportación a la investigación?
-Bueno, hacen falta más cosas, sobre todo que el empresarios se de cuenta de que puede contribuir a la formación de doctores y técnicos de gestión que luego incorporaría. Queremos doctores que participen en la empresa y luego retornen.
En Tuenti
«La Universidad no puede permitirse estar al margen del sector productivo»
Santiago García Granda. / E. C.
Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.