'Por el placer de volver a verla' abre la temporada teatral

El Palacio Valdés acoge el viernes el estreno absoluto de una obra que <strong>se anuncia como </strong><strong>el último trabajo de Miguel Ángel Solá</strong>

R. D.AVILÉS
Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza, en una reciente aparición conjunta. / LVA/
Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza, en una reciente aparición conjunta. / LVA

Miguel Angel Solá y Blanca Oteyza vuelven a subirse juntos al escenario en 'Por el placer de volver a verla', una obra de Michel Tremblay, que estrenarán el próximo viernes, 9 de octubre, en el Teatro Palacio Valdés. La obra abrirá la nueva temporada avilesina de octubre a diciembre. Para Solá puede que sea su último trabajo en escena. «Creo que con esta función levantaré el sombrero y me despediré de los escenarios», afirmó.

Tras el éxito de 'Hoy: El diario de Adán y Eva de Mark Twain', una función que mantuvieron diez años en cartel y que fue vista por más de un millón y medio de espectadores en Argentina, Uruguay y España, Manuel González Gil les dirige de nuevo en esta «obra intimista, que habla de las cosas importantes que dan sentido a la vida y de las razones por las que merece la pena vivir», tal y como señaló hoy Solá.

Ambos actores estuvieron trabajando un año en la adaptación al español de este texto que resalta «el agradecimiento de un hijo a su madre, no sólo por haberle dado la vida, sino también por haberle ayudado a quedarse en este mundo y haberle impulsado a volar», destacó Solá en una entrevista con Europa Press.

Seis cubos y un ciclorama sobre el que se proyectan distintas imágenes de los techos donde transcurre la acción valen de marco para presentar a Miguel (Miguel Angel Solá), «un autor teatral que presenta su función pero que, a la vez, interpreta el papel de hijo de Nana (Blanca Oteyza), que va rescatando los recuerdos junto a ella, que le llevan a agradecer la libertad que siempre le había dado su madre», puntualizó Solá.

«Creemos que es necesario contar lo que contamos y más en la época en la que estamos viviendo», destacó Blanca Oteyza. Así lo confirmó también Solá, quien puntualizó que comparten con el director esta visión de teatro «sencillo, para todos, no excluyente, que festeja la vida y que subraya el agradecimiento a los seres que nos han formado». En definitiva, «todo lo contrario a lo que cuentan los periódicos», sentenció el actor, quien criticó el escaso interés por este reconocimiento en la sociedad actual.

Por eso, la escenografía propuesta por Miguel García de Oteyza, hermano de la actriz, es atemporal, «para que trascienda épocas y permita al espectador adentrarse en los personajes para que, llegado el momento, acabe aflorando su propia historia», apuntó Oteyza. En este sentido, Solá resaltó que 'Por el placer de volver a verla' comparte con 'Diario' «la misma sensibilidad, el humor blanco sin golpes bajos y la capacidad de despertar emociones».

Catorce ciudades

La obra, que tendrá su estreno absoluto en Avilés, iniciará posteriormente una gira por catorce ciudades españolas que concluirá en Madrid el 18 de enero. Solá señaló que su intención es jubilarse al terminar esta obra. «He hecho poco pero muy intenso teatro en mi carrera, con un promedio de cuatro años por obra», indicó el actor. «Ya pensé en retirarme cuando estaba haciendo el entrañable papel de Adán-Dalmacio en 'Diario', pero creo que con esta función levantaré el sombrero y me despediré de los escenarios», concluyó.