Borrar
Vicente Gotor, durante su intervención en el programa La Lupa, de Canal 10. / LUIS SEVILLA
La selección de los campus de excelencia crea tensiones entre las universidades
Asturias

La selección de los campus de excelencia crea tensiones entre las universidades

Algunos rectores han planteado presentar alegaciones a la relación en la que figura la Universidad de Oviedo «En el ministerio me dijeron que nuestro proyecto era muy innovador. Esa ha sido nuestra fuerza», afirma Vicente Gotor

EVA MONTES

Miércoles, 7 de octubre 2009, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Grandes universidades han quedado fuera del singular ranking universitario que ha generado la selección ministerial de los campus de excelencia y la situación ha pasado factura. La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), que celebró el lunes su primera reunión tras la decisión conjunta de los ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación, fue el marco en el que los máximos dirigentes de las universidades dejaron constancia de las fuertes tensiones que ha generado la decisión. Desde protestas formales «de rectores y rectoras» por no haber sido informados de la resolución antes de ser colgada en la web ministerial, hasta protestas más formales, como la emitida por la Universidad del País Vasco, que llegó a plantear al presidente de la CRUE -el rector cántabro Federico Gutiérrez-Solana- la posibilidad de presentar alegaciones a la relación final de universidades que tienen opción a contar con un campus de excelencia, entre las que se encuentra la Universidad de Oviedo.

«En nuestro caso se ha valorado el proyecto y yo estoy muy satisfecho de que se haya realizado una evaluación técnica», afirmó el rector asturiano, quien recordó, en el programa La Lupa de Canal 10, que «cuando me llamaron del ministerio resaltaron el carácter novedoso del proyecto y me dijeron que ningún otro había presentado una innovación mayor que el clúster de energía eólica que presentamos».

En ese sentido, Vicente Gotor no sólo defendió el proyecto de un laboratorio marino de energía eólica que situó a la Universidad de Oviedo entre las 15 más punteras de España, sino que sustentó su situación sobre la calidad de sus investigadores. «Es el futuro, no cabe duda, pero no puedes sostener un proyecto de futuro si no tienes gente que lo pueda hacer».

La sorpresa asturiana

Y es que, de alguna manera, la Universidad de Oviedo ha sido la gran sorpresa de una selección ministerial que ha dejado fuera nombres de tanto peso como Valladolid, Salamanca, Zaragoza, País Vasco... El reparto ha equilibrado, con cuatro campus de excelencia, a Madrid y Cataluña; a Andalucía le ha dado tres cuando cuenta con ocho universidades; a Galicia uno, de tres posibles, y a Valencia otro, con cuatro universidades en la comunidad. Solitarias sólo han quedado Cantabria, apoyada por la fortaleza del Banco Santander, y Oviedo «que llevaba un fuerte respaldo empresarial y social», insiste Gotor, a quien no parece molestarle en absoluto su nueva ubicación entre los mejores.

Agradecido a la «colaboración» de López Otín y a la «disciplina» de los ingenieros, el rector de la Universidad de Oviedo afirma con rotundidad que «no me cabe ninguna duda de que el laboratorio de energía se va a hacer». Y también el de biomedicina de Oviedo.

Para ello le quedan aún 10 angustiosos minutos de exposición y defensa del proyecto estratégico ante un comité internacional. Un examen que «el rector va a preparar para presentarlo con seriedad y sobriedad para convencer a todos de la excelencia de la Universidad de Oviedo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios