La UCAYC y la Cámara invitan a participar en FEMAC para «combatir la crisis»

La Feria de Muestras abre el viernes <strong>con </strong><strong>121 empresas </strong><strong>participantes </strong>y un amplio programa de actividades paralelas

FERNANDO DEL BUSTOAVILÉS
Desde la izquierda, Tomás Santos, Javier Martínez, Daniel Quirós y Heriberto Menéndez en la presentación de la Feria de Muestras. / RAFA GONZÁLEZ/
Desde la izquierda, Tomás Santos, Javier Martínez, Daniel Quirós y Heriberto Menéndez en la presentación de la Feria de Muestras. / RAFA GONZÁLEZ

La Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca y la Cámara de Comercio de Avilés presentaron ayer la XII segunda edición de la Feria de Muestras de Avilés y Comarca (FEMAC) como «una herramienta para salir de la crisis, por eso pedimos a los avilesinos que participen», declaró Javier Martínez, presidente de la comisión de Feria de la Cámara de Comercio, que asume un año más la dirección técnica de la iniciativa de la UCAYC. Martínez, además, subrayó que la colaboración de ambas entidades «es un ejemplo de colaboración entre instituciones, algo fundamental para superar la actual situación económica».

Y es que tanto la Cámara de Comercio como la Unión de Comerciantes no ocultan su inquietud ante la crisis económica. «Entre las dos últimas ferias de saldos, cuando llamamos a las empresas participantes confirmamos el cierre de 14 comercios. Es un dato preocupante», aseguró Martínez.

Daniel Quirós, por su parte, lamentó la ausencia de «algunos comercios e industrias muy representativas de la comarca, que deberían hacer una mayor apuesta por esta Feria. Hay empresas que deben mucho a la comarca y también comercios con muchos clientes y que deberían estar presentes», declaró Quirós.

Pero en la presentación de la Feria de Muestras no sólo hubo sombras, también destacaron las luces, como la presencia de 121 expositores diferentes que muestran la riqueza empresarial de la comarca en la feria «del otoño asturiano», según indica su lema.

O el mantenimiento del número de stands, a pesar de la situación económica, y la amplia variedad de sectores económicos que permiten reflejar la actividad de toda la comarca. «Agradecemos el esfuerzo de todos los comercios y empresas que acuden», reconoció Daniel Quirós.

En total, los expositores ocuparán 12.000 metros cuadrados de superficie. En la organización física, la principal novedad será la supresión de carpas anexas. «En esta Feria, aprovecharemos todo el potencial del pabellón de La Magdalena», aseguró Javier Martínez.

Además, dos rasgos destacan en esta edición de FEMAC. Por una parte, se refuerza «el componente social» y, por otra, se incrementa de forma notable las actividades culturales para que el Pabellón de La Magdalena «sea un espacio de conocimiento y diversión, junto con las novedades que llevarán las empresas pensando en la campaña de Navidad, hemos logrado unas actividades que permiten duplicar el tiempo de visita al recinto», aseguró el presidente de la comisión de Ferias.

La estrella de esa vertiente más solidaria será la modelo Alejandra Andreu, Miss Internacional 2008, que estará presente durante el primer día para participar en el desarrollo de la campaña 'H20 for Africa', donde el diseñador Chus Burés ha creado una joya específica para financiar campañas para asegurar el suministro de agua en diferentes poblaciones africanas.

Las actividades culturales se distribuirán a lo largo de los cuatro días de la Feria y cubrirán desde representaciones teatrales a actuaciones corales. No faltarán propuestas para los niños con diferentes posibilidades para toda la familia, según explicaron en la presentación.

La organización mantiene el precio de un euro para acceder al recinto de la Feria de Muestras, que concentrará toda su actividad en el interior, renunciando a utilizar espacios abiertos en el exterior.