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I. VILLAR
Lunes, 12 de octubre 2009, 04:49
Cada vez que una calle tiñe parte de su asfalto de rojo, piensa ya en cuál debe ser la siguiente. Nunca parece bastante. Raffa Fernández, presidente de Asturies ConBici, pide una apuesta real para que la bicicleta pueda competir en el día a día como alternativa al coche.
-¿Les parece suficiente la red de vías ciclistas que se está creando?
-Se diseñó atendiendo nuestras propuestas, y en principio estamos de acuerdo con lo que se está haciendo. Pero quedan dos grandes parches: el Muro, donde no sabemos qué va a pasar, y Poniente, que en el entorno de Motonáutica es el mayor punto negro de la red.
-Una zona proclive a los confilctos entre ciclistas y peatones...
-Nosotros propusimos reducir la zona de aparcamiento, sustituirlo por uno en línea y aprovechar el espacio ganado para hacer un carril bici independiente, fuera de la acera. También nos dijeron que iba a ser así en Torcuato Fernández Miranda, y al final se hizo igualmente una acera-bici, que no es lo que nosotros queremos. No hay que quitarle sitio al peatón, sino al coche.
-¿Se entra en un conflicto de preferencias?
-En estos casos la preferencia la tiene siempre el peatón. Igual que en las zonas de uso compartido como son la plaza del Marqués, plaza de Europa y parte de Begoña. Queremos que estas zonas se amplíen a todo el paseo de Begoña y que se autoricen también las bicicletas en la calle Corrida, siempre dando prioridad al peatón y a velocidad adecuada.
-¿Cómo están la normativa en los usos ciclistas en el casco urbano?
-El problema de Gijón es que estamos empezando la casa por el tejado. Para cambiar los hábitos de una ciudad hay que hacer una estrategia y un pacto por la movilidad, y tiene que haber una oficina de la bicicleta que regule los cambios y solucione los conflictos que vayan surgiendo. Nuestra normativa está totalmente desfasada. No estamos de acuerdo en que se obligue al ciclista a ir por el carril bici en las calles que lo tengan, porque no siempre coinciden con tu itinerario. Además en la acera bici no puedes pasar de 10 kilómetros por hora, y si quieres ir más rápido la única opción es ir por la carretera. Deberían cambiar las señales de 'obligatorio ciclistas' por una de 'recomendable', pero no multar.
-¿Más carriles bici implican más usuarios?
-Con las últimas actuaciones que se han llevado a cabo en la ciudad sí ha aumentado el número de ciclistas, y sobre todo el número de familias en bici. Hasta ahora los padres sólo se atrevían a llevar a los niños por los parques.
A techo por un euro
-¿Existen suficientes aparcamientos para bicicletas en la ciudad?
-Desde que se empezaron a poner han aumentado bastante, sobre todo en el centro. Los barrios aún están algo desnudos, pero creo que la cifra debe crecer a la par que el parque de bicicletas. Tampoco tendría sentido hacer muchos para que estén vacíos. Ahora estudian poner 30 ó 40 más y nos han pedido que les sugiramos sitios.
-¿Y dónde son necesarios?
-Hemos solicitado que en todos los lugares públicos, estaciones de tren y autobús y en nuevos aparcamientos subterráneos que se hagan haya una zona para bicicletas.
-¿En los aparcamiento subterráneos?
-Sí. Se trataría de que pagando por ejemplo un euro al día pudieras tener la posibilidad de dejarla al techo y en un lugar vigilado. En Europa hay aparcamientos de varias plantas sólo para bicicletas.
-¿Y las bicicletas públicas?
-El sistema de JCDecaux no está siendo una verdadera alternativa de transporte, principalmente por el horario. Sería necesario ampliarlo, aunque creo que el acuerdo con la empresa no lo permite. También se debería cambiar la flota. Y el número de estaciones, es escaso, pero poniendo tres en Gijón Sur, Tremañes y Viesques, podría ser medianamente válido.
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