Borrar
Nacional

Los negociadores consideran que el secuestro del 'Alakrana' «va para largo»

ÍÑIGO DOMÍNGUEZ

Lunes, 12 de octubre 2009, 04:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cautiverio del 'Alakrana', el atunero español capturado por piratas somalíes hace once días con 36 personas a bordo, entre ellos ocho gallegos, siete vascos y un andaluz, «va para largo». Ésa es la impresión de fuentes cercanas a la negociación, que reiteran que el proceso es «muy lento» y hay que tener paciencia. No se sabe, obviamente, si será cuestión de días o semanas, pero salvo un cambio de ritmo en las conversaciones o giros inesperados, «se progresa poco a poco», pero al menos tienen la esperanza de que «se avanza».

Otra certeza, que da tranquilidad, es que la tripulación está bien y con buen ánimo. Los piratas volvieron a dejar ayer que el capitán, el gallego Ricardo Blach, llamara a su casa por tercera vez, según reveló su hija. Fue a las 9.20 horas y confirmó que «están todos bien». Expertos en piratería indican que los grupos de Haradhere, donde se halla fondeado el 'Alakrana', vigilado por la fragata 'Canarias', tratan bien a sus rehenes y que es una cuestión de tiempo, pues siempre los liberan una vez que cobran el rescate. Según la ONG alemana Ecoterra International, que conoce la situación en la zona, las distintas bandas de piratas somalíes retienen en este momento cuatro naves extranjeras y 111 personas.

Canal abierto

El 'Playa de Bakio' fue liberado en abril de 2008 después de seis días, pero en este caso no será tan rápido. La sensación de que las conversaciones llevarán tiempo surge de que hay un canal abierto con los piratas y se mantiene la comunicación, aunque son ellos los que llaman cuando quieren, pero en lo demás «se va despacio».

Según ha ido adelantando este periódico, los secuestradores han pedido una suma de dinero mayor que la del 'Playa de Bakio' -un millón de euros-, porque el barco es nuevo, y uno de los obstáculos, además de los términos del rescate, ha sido el arresto de dos de los piratas, capturados un día después del secuestro por la Armada española. Ambos huían en un bote que fue interceptado por la fragata 'Canarias' una vez que se hubo alejado del 'Alakrana'. Defensa argumentó que la decisión se tomó porque «no afectaba negativamente a la liberación ni a las negociaciones». Los dos detenidos, reclamados por la Audiencia Nacional, llegarán a España entre hoy o mañana, como mucho el miércoles, según fuentes de Defensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios