Oscos-Eo calienta el invierno

Empresarios y responsables turísticos de la comarca desarrollarán hasta diciembre cerca de 100 actividades en el marco del proyecto 'Rural a fuego lento'

I. G.VEGADEO
Museo de los Molinos de Mazonovo, que imparte un taller de picado de piedras. / E. C./
Museo de los Molinos de Mazonovo, que imparte un taller de picado de piedras. / E. C.

Fuera llueve. Tal vez, nieva. Pero en el interior, una hoguera calienta el salón y junto a ella, hombres y mujeres, niños y ancianos conversan, juegan, aprenden y disfrutan. Y esto, en los territorios de la Mancomunidad Oscos-Eo. Ésta es la imagen que los empresarios y responsables de la política turística de la comarca quieren transmitir con el lanzamiento de un nuevo producto turístico que lleva el sugerente nombre de 'Rural a fuego lento'.

Para desarrollar esta iniciativa, que persigue desestacionalizar el turismo aprovechando el encanto de los núcleos montañosos en la época invernal, numerosos equipamientos hosteleros y recursos museísticos de la comarca han organizado cerca de un centenar de actividades que se desarrollarán hasta el mes de diciembre.

En el marco de esta singular oferta de turismo activo, el trabajo con los productos de la tierra centran una parte importante del programa. Así, los participantes podrán recorrer diversos parajes naturales en busca de moras con las que preparar mermeladas, mayar manzanas, esfollar maíz, experimentar el manejo del ganado, cazar corzos y jabalíes y degustar quesos, cavas y los productos de la matanza, que también protagonizarán diversas jornadas gastronómicas.

Las manufacturas tradicionales también tienen su espacio en este amplio programa de actividades, que se desarrollarán, sobre todo, durante los fines de semana. En este ámbito, mediante la participación en diversos talleres, los visitantes podrán tallar madera y trabajar el cuero, elaborar jabones y velas al modo tradicional, confeccionar tapices y bolsos e, incluso, rayar y picar piedras de molino en el Museo de los Molinos de Mazonovo, en Taramundi.

Rutas

Para la puesta en marcha de este proyecto 'Rural a fuego lento', la mancomunidad ha dispuesto sus principales recursos turísticos, que ofrecerán jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas a los turistas invernales o que serán escenario de encuentros festivos, como un magosto en el conjunto etnográfico de Os Teixois.

Asimismo, se ofrecerá a los visitantes la posibilidad de realizar diversas rutas, a pie o en coche, por los territorios asturianos de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo y Terras de Burón.

Los alojamientos participantes en la iniciativa turística completarán la oferta al aire libre con menús propios y «regalos sorpresa» para sus clientes, a fin de hacer inolvidables las vacaciones de invierno en Oscos-Eo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos