Borrar
La ministra Bibiana Aído, ante un cartel contra los malos tratos. / E. C.
España propone una euroorden contra los maltratadores
Sociedad

España propone una euroorden contra los maltratadores

La orden de alejamiento dictada por un juez tendría validez en todo el territorio de la UE y no sólo en España

RAFAEL HERRERO

Miércoles, 14 de octubre 2009, 05:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ya está trabajando en la propuesta que planteará durante su presidencia de la Unión Europea para crear una euro-orden que garantice la protección de las víctimas de la violencia de género en toda Europa. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, informó ayer que el Ministerio de Justicia está ya en contacto con los distintos países, a través de las embajadas, para la puesta en marcha de esta iniciativa, que persigue garantizar la protección de las mujeres en todos los países miembros, la persecución de los maltratadores y el cumplimiento de las órdenes de alejamiento.

España, durante su presidencia europea, quiere impulsar esta euro-orden de protección para impedir que la movilidad de los maltratadores les permita incumplir, en otros países europeos, la orden de alejamiento que se les ha dictado a nivel nacional. Se trata, en definitiva, de una figura legal para impedir que los agresores puedan perseguir a sus parejas o ex parejas por otros países europeos a los que viajen. De manera que, de aprobarse, la orden de alejamiento no sólo tendría vigencia en España, sino en cualquier otro país de la UE.

Aído dijo que se trata de «una orden de protección europea que trata de garantizar el derecho de las víctimas a ser protegidas en cualquier país de la UE en el que se encuentren». En resumen, que exista «una orden de alejamiento común que permita perseguir a los maltratadores» en cualquier país comunitario.

Observatorio europeo

La Conferencia Sectorial de Igualdad, en la que participan la ministra del ramo y los máximos responsables de las políticas de Igualdad de las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, trató ayer sobre las políticas en materia de violencia de género que España intentará estimular durante el semestre de u Presidencia de la UE, donde se esforzará en que «se tenga en cuenta la perspectiva de las mujeres», según Aído. Se trata, según la ministra, de una 'oportunidad' para que España dé un nuevo impulso contra la violencia de género y a favor de las políticas de igualdad. «España -dijo- es el ejemplo en el que se miran otros países»

Así, recordó que en el Consejo Europeo del 7 y 8 de junio de 2010, España presentará una serie de conclusiones sobre la violencia de género, al tiempo que planteará la creación del Observatorio europeo contra la Violencia de Género. Este observatorio, indicó Aído, consistirá en «un mecanismo que nos permita la elaboración de indicadores comunes, intercambio de datos e informes, estudios sobre la legislación aplicable en distintos países en materia de violencia de género, así como propuestas para actuar de manera conjunta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios