Borrar
Humberto Alonso, junto a su esposa. / LUIS CASO
«La ría me hace vibrar»
Villaviciosa

«La ría me hace vibrar»

El pintor Humberto Alonso, nombrado Hijo Adoptivo de Villaviciosa

T. BASTERRA

Domingo, 18 de octubre 2009, 04:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Villaviciosa hizo entrega del título de Hijo Adoptivo a quien es conocido por muchos como el poeta de la ría, el pintor Humberto Alonso. Este colungués nacido en 1926, que tuvo que dejar de pintar al óleo en su juventud por problemas de alergias, es conocido en la actualidad por ser uno de los mejores acuarelistas del Principado. A mediodía de ayer, en el salón de plenos del Ayuntamiento, la emoción del nombramiento se reflejaba en su rostro y sus ojos.

«Soy de Villaviciosa por la gran acogida que siempre he tenido entre sus vecinos y por el gran enamoramiento que siento por su paisaje», una pasión que el artista ha sido capaz de trasladar al lienzo. Alonso señaló que este nombramiento como Hijo Adoptivo de Villaviciosa supone un lazo más de unión con el concejo vecino de Colunga.

También quiso tener un recuerdo para su compañera Margarita Amandi, la villaviciosina con quien lleva casado desde 1946. «Si no fuese por ella, no habría conocido este paisaje ni su ría, que me hace vibrar», afirmó el paisajista. En el acto se entregó al artista un pergamino que acredita su nueva condición y que fue elaborado por las Madres Benedictinas de Oviedo, conocidas popularmente como las monjas Pelayas

El regidor maliayo, el renovador Manuel Busto, aseguró que el acto de ayer suponía «dar oficialidad a algo que ya era un hecho» y destacó que la obra de Alonso «ha difundido entre los vecinos del concejo el aprecio por los rincones de Villaviciosa». El primer edil también destacó que el acto de entrega del título de Hijo Adoptivo coincidiese con el aniversario de la firma de la Carta Puebla del concejo de Villaviciosa por el rey Alfonso X El Sabio en 1270, considerado el documento fundacional del concejo maliayo.

Antigua muralla

El presidente de la Asociación Cubera de Amigos del Paisaje de Villaviciosa, Etelvino González, señaló que Alonso hizo de los rincones del concejo «especial asunto de su paleta. Es el pintor de nuestro paisaje». González destacó que las acuarelas del artista «han creado una ría que la cámara no puede recoger. Esa es la ría que llevamos dentro, la que sentimos y la que amamos».

El presidente de Cubera destacó que la obra del pintor ha conseguido que el estuario maliayo pase de ser «algo marginal a ser apreciado y más cuidado por los vecinos». González aprovechó la coincidencia del acto con el aniversario de la firma de la Carta Puebla para reclamar que se coloque una placa en el único tramo visible de la antigua muralla que protegía lo que es actualmente el casco histórico de la Villa y que fue hecha construir por el rey Alfonso X El Sabio, de manera que se sepa quién la impulsó y cuándo se edificó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios