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Un representante del Ayuntamiento de Fuenlabrada recibe el premio en presencia de Pere Navarro. / L. SEVILLA
Los ayuntamientos piden restringir la mitad de sus calles a la circulación
GIJÓN

Los ayuntamientos piden restringir la mitad de sus calles a la circulación

El <strong>I Encuentro de Ciudades para la </strong><strong>Seguridad Vial</strong> concluye con la exigencia de medidas para dar «prioridad al peatón»

OLAYA SUÁREZ

Sábado, 24 de octubre 2009, 05:11

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Más de 20 ayuntamientos españoles piden restringir la mitad de sus vías urbanas a la circulación de vehículos o limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora. Es una de las premisas de la denominada Declaración de Gijón 2009, esto es, el documento en el que se recogen las conclusiones del I Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial.

«El objetivo es poner en marcha medidas para proteger al colectivo más vulnerable, en cuyo primer puesto están los peatones»; explicó Begoña Huergo, concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad de Gijón, encargada de leer las conclusiones de las jornadas que durante dos días congregaron en la ciudad a más de 500 expertos con un único propósito: comparar y consensuar medidas para reducir la siniestralidad en los cascos urbanos.

En otro punto del decálogo se pone por delante la seguridad vial a las consideraciones estéticas o de fluidez de tráfico en las propias ciudades. Por ese motivo, se pide a las administraciones públicas que consideren «los posibles efectos negativos del diseño de infraestructuras y del mobiliario urbano sobre la seguridad vial». La educación y la formación ocupan además un lugar preferente en el documento, que será trasladado oficialmente al Gobierno con la intención de crear un foro en el que «compartir experiencias e impulsar un plan de movilidad, transversal y transdisciplinar, con el que velar por el peatón y al mismo tiempo conseguir una reducción en la siniestralidad».

15 millones de sanciones

El año pasado se tramitaron en todo el territorio nacional un total de 15 millones de expedientes sancionadores, de los que 10 millones fueron gestionados por los ayuntamientos. Esta cifra fue aportada por Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico (DGT), quien advirtió durante su intervención en las jornadas que convertir en falta grave aparcar en carga y descarga, como aprobó el miércoles el pleno del Senado, «rompe la coherencia de la nueva Ley de Tráfico, ya que hasta ahora las multas graves, castigadas con 200 euros, penalizaban infracciones que causaran un riesgo para las personas».

«Modificar el carácter de esta infracción de leve, como era hasta ahora, a grave crea un precedente que no concuerda con el espíritu de la ley», manifestó. Además, cuestionó que se penalice como multa grave aparcar en estas zonas, y «no se considere de la misma gravedad parar en otras reservas de estacionamiento, como las que existen en los hospitales o en otros lugares reservados».

El máximo responsable de la DGT anunció la firma de un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para desarrollar conjuntamente planes de seguridad vial en diez ciudades: Gijón, Granada, Córdoba, Ávila, Guadalajara, Mérida, Fuenlabrada, Puertollano, Cudillero, La Laguna. Estas diez ciudades servirán a los dos organismos como experiencias pilotos para desarrollar una «orden municipal tipo» que aporte a las ciudades unas normativa estándar para luchar contra los accidentes de tráfico.

Fuenlabrada (Madrid) recibió el primer primer premio a la Mejor Práctica Urbana en Seguridad Vial.

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