Borrar
Tramo de Caperea al Sellón. / C. PIÑÁN
Caperea y su Calzadina
Sociedad

Caperea y su Calzadina

Del Morru a VegarriondaPor los montes de Caso y Piloña pasaba una calzada romana que unía Tarna con la costa

BERNARDO CANGA Y CARMEN PIÑÁN

Sábado, 24 de octubre 2009, 05:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Asturias hay muchos caminos históricos que sirvieron para comunicar las comarcas por el monte. Entre ellos destaca el Camín del Sellón-Facéu, que es un tramo de la vía romana que, entrando en Asturias por el puerto de Tarna, llegaba a la costa de Colunga y Villaviciosa. Otro ramal iba desde Campo Caso a Rioseco y Laviana... Esos caminos tenían pequeños enlaces (calzaninas o calzadillas), para unirse entre sí y con los pueblos.

Así, esta calzada del Sellón contaba con un acceso hacia Ponga y Piloña que partía cerca de Orle o Nieves y subía a Llagu Ovia y La Felguerina, bifurcándose para los citados concejos en el lugar de 'Biforcos'. También en esa zona hay el topónimo 'Les Calzaes' (una vía a tierras piloñesas, otra a las ponguetas y otra a las casinas). De estas calzadinas quedan aún importantes restos de empedrado y contrafuertes en la subida a Llagu Ovia y Llagu Colines, cerca de La Texera de Nieves. El camino está en fase de hormigonado para facilitar el paso a coches. Otra de estas calzadinas dejaba el Camín del Sellón, cerca de la antigua capilla del mismo nombre, en el collado de Vargoriu, encima de los pueblos de Obana y Caperea. Hay restos de empedrado y el caserío que fue venta. Se puede hacer un tranquilo paseo entre los pueblos de El Moru y Caperea, en el valle del río La Marea.

A Caperea se sube por una estrecha carretera desde Vegarrionda; y a El Moru a través del ramal que se toma en Santo Domingo de La Marea o Retornu. Luego hay una pista que asciende hasta el collado del Sellón, donde se pueden ver los restos de la capilla (que fue iglesia parroquial de San Lorenzo). Allí se cruzan los caminos o calzadas de La Reina (que iba de Llanera a Covadonga) y del Sellón-Facéu.

Tras un par de kilómetros por esta vía romana, en dirección Norte, se llega a un cruce en el collado de Vargoriu, de donde se baja a Caperea, por una zona empedrada, a través del 'túnel ventoso', como lo denomina Guillermo Forcelledo. Antes de llegar, podemos ver un bosque mixto, que allí plantó el citado Forcelledo. En total dos horas de paseo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios