El Gobierno pagará el 25% de la seguridad en los barcos atuneros

MATEO BALÍNMADRID

El Gobierno decidió rascarse el bolsillo y asumir una cuarta parte del coste de contratar seguridad privada para proteger a los pesqueros en el océano Índico. La medida, bienvenida por los armadores y por el PNV, fue anunciada en el Congreso por la ministra de Defensa, Carme Chacón, aunque no entraba entre las propuestas de la mesa de negociación.

Además del Ejecutivo central, el Gobierno vasco afrontará otra cuarta parte del coste y la mitad restante será aportada por los propietarios de los atuneros. Fuentes del sector estiman entre 24.000 y 36.000 euros al mes lo que cuesta llevar cuatro hombres a bordo, aunque el propio lendakari Patxi López aseguró hace días que los armadores franceses pagan unos 50.000 euros al mes por llevar seguridad privada.

Con este acuerdo queda definitivamente enterrada la idea de embarcar militares en los atuneros, como pretendían los armadores, el PNV y también defendía el PP. Chacón fue explícita y, a preguntas del diputado conservador Arsenio Fernández de Mesa, volvió a responder que no tiene cabida en la legislación y, además, el Estado Mayor de la Defensa considera que es operativamente inviable.

Estos mismos argumentos también los utilizó José Luis Rodríguez Zapatero en su debate con el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, quien echó en cara al Gobierno de la nación los fallos registrados en la prevención que facilitó el secuestro del atunero 'Alakrana ', aunque apostó por ser prudente en estos momentos y no plantear asuntos que puedan «enturbiar la negociación» o demorar el rescate. Zapatero respondió que el Gobierno no escatima esfuerzos para solventar el secuestro y señaló que las medidas militares tomadas desde que se produjo el asalto, el pasado 2 de octubre, son las aconsejadas por el Estado Mayor de la Defensa.