elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 6 / 13 || Mañana 9 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un siglo de fe en Besullo

Castrillon

Un siglo de fe en Besullo

Evangelistas de Avilés y Gijón visitan a la hija del último pastor protestante del concejo de Cangas del Narcea

03.11.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Besullo fue el primer pueblo asturiano que contó con una comunidad religiosa evangélica. Fue hacia el año 1871 cuando, de la mano del pastor Manuel Rodríguez se reunieron los primeros protestantes de esta zona recóndita del concejo de Cangas del Narcea para la lectura e interpretación de la Biblia y el Nuevo Testamento. Y ello, a pesar de las presiones y amenazas del párroco de entonces y, en muchas ocasiones, de la autoridad civil.
La congregación evangélica se convirtió en todo un ejemplo por su labor formativa y educativa. Antes de que el pueblo contase con escuela pública, los evangélicos adaptaban para ese fin su sala de culto, ubicada en Casa Xuacón -a escasos metros de la iglesia parroquial de San Martín- y a ella asistían los hijos de quienes habían abrazado la fe evangélica. Y de Besullo, al colegio El Porvenir de Madrid.
Esta intensa trayectoria casi llegó a su fin en 1984, cuando falleció el último pastor protestante, Daniel Rodríguez. Hoy en día, en Casa Xuacón, vive su hija Dina Rodríguez Álvarez, que a sus 77 años se ha convertido en el último testigo de más de un siglo de vida en la fe y en el evangelio. Una vez al año, Dina recibe la visita de miembros de las congregaciones evangélicas de Avilés y Gijón y los cánticos y salmos vuelven a retumbar entre las viejas paredes de la sala de oración. Además, el encuentro finaliza con un rezo en el antiguo cementerio de los protestantes, que se encuentra a escasos metros de la vivienda de la vecina de Besullo.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Un siglo de fe en Besullo
Dina Rodríguez (arriba, a la izquierda), junto a miembros de las comunidades evangélicas de Gijón y Avilés. / AZCÁRATE


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.