La obra de la estación provisional de Sanz Crespo arranca el día 27 con los trabajos de replanteo

La UTE de Ceyd y Vías vallará primero la zona de aparcamientos junto al paso elevado de Carlos Marx

M. MOROGIJÓN
Zona que será vallada a partir del 27. / PAÑEDA/
Zona que será vallada a partir del 27. / PAÑEDA

La obra de la estación provisional de Sanz Crespo arrancará oficialmente el viernes día 27 de este mes. Esa es la fecha elegida por el responsable de obras de Fomento en Gijón Juan Carlos Cerdeño, el gerente de Gijón al Norte Pedro Blanco, y la unión temporal de empresas formada por Vías y Construcciones y Ceyd para instalar las casetas de obra e iniciar los trabajos de replanteo.

La comisión ejecutiva de Gijón al Norte se reunió la pasada semana para adjudicar de forma definitiva a esta UTE el contrato para la construcción de la terminal por 9,85 millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses y medio. Las empresas implicadas iniciarán el replanteo en la zona de aparcamientos situada junto al viaducto de Carlos Marx. Allí habrá que vallar, en primera instancia, un perímetro de 800 metros cuadrados. Tras el acta de replanteo (el levantamiento topográfico de la estación) se seguirá un sistemático plan de obras que aún tiene que supervisar el Ayuntamiento de Gijón. La previsión es que las instalaciones ferroviarias entren en servicio a finales de 2010. Sólo entonces se podrá intervenir en el ámbito del plan de vías para construir la estación intermodal definitiva en Moreda -cuya cubierta diseñada por el arquitecto Jerónimo Junquera se mostrará en febrero- y demoler las estaciones de El Humedal y Jovellanos, ambas inauguradas en 1990.

El traslado de los servicios ferroviarios actualmente repartidos entre las estaciones de El Humedal y Jovellanos consistirá básicamente en la ejecución de una plataforma para seis vías (tres de ancho ibérico para Renfe y tres de ancho métrico para FEVE) y tres andenes sobre los terrenos de Sanz Crespo comprendidos entre los pasos superiores de la avenida del Príncipe de Asturias y Carlos Marx. Todas la vías terminarán en fondo de saco junto al edificio de viajeros. De ese edificio se sabe que tendrá dos plantas, una estructura modular metálica con elementos de hormigón y una superficie construida de 2,248 metros cuadrados para uso de viajeros e instalaciones técnicas. La pretensión es reutilizar sus elementos en otras ciudades una vez desempeñe su cometido temporal en Gijón.

Cambios del tráfico

La construcción de la instalación provisional, que estará en funcionamiento hasta que se construya en Moreda la definitiva estación intermodal, obligará a cortar el tráfico por la calle de Sanz Crespo desde la gran rotonda de la autopista hasta el puente de Carlos Marx. Será necesario porque las vías del tren se desviarán en la zona e irán sobre el terreno que ocupa hoy el asfalto. La reformada avenida de Portugal será la encargada, al menos mientras esté operativa la estación provisional, de absorber los tráficos de entrada y salida a la ciudad por la autopista.

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