'Maikelnai's Blog', de El Comercio Digital, premio Bitácora a la mejor web cultural

«El blog me ha cambiado la vida por completo», asegura Miguel Artime

MARTA ALONSOGIJÓN
Miguel Artime./
Miguel Artime.

Miguel Artime, autor de 'Maikelnai's Blog' , blog del elcomerciodigital.com, recibió el pasado sábado 14 de noviembre el Premio Bitácora a la mejor web cultural en el Evento Blog España (EBE) 2009, considerado el más importante de España y el segundo de Europa.

Fueron otros blogueros y lectores los que creyeron que Artime merecía estar en esta categoría y, mediante sus votos, consiguieron que su blog estuviese entre los finalistas en la quinta edición de estos galardones que convoca Bitácoras.com y que incluye doce categorías. Junto a él, se desplazaron a Sevilla unos 1.700 apasionados del mundo blog que tomaron la capital andaluza del 13 al 15 de noviembre pasado.

Cuenta que la entrega de premios fue como la gala de los Oscar. «Todos los finalistas estábamos presentes sin saber quién resultaría premiado y finalmente un miembro del jurado dice, and the winner is..» bromea el bloguero avilesino que por primera vez acudía como nominado. Junto a él competían en la misma categoría dos amigos suyos, José Jiménez (Kurioso), y Javier Peláez (La Aldea Irreductible), dos bitácoras que tratan de temas sociales e históricos respectivamente. Finalmente el jurado, compuesto también por bloggers, apostó por los temas científicos, tecnológicos y curiosos que, casi a diario, analiza Miguel Artime ante la pantalla de su ordenador y a los que acceden, cada mes, unos 250.000 usuarios. Al igual que Artime, en la sala se encontraba otro asturiano, Berto Peña, cuyo blog 'ThinkWasabi', había sido nominado en tres categorías. Finalmente recibió el premio al mejor Blog Personal.

El debate social

Hace tres años que Miguel Artime decidió poner en marcha su blog tras ser coordinador durante unos cuatro años en una web, en una época en la que los blogs apenas se conocían. Los temas científicos y tecnológicos, que siempre despertaron en él un gran interés, se empezaron a suceder en 'Maikelnai's Blog', una bitácora que poco a poco fue ganando posicionamiento en la red y sumando seguidores.

«Algunos creen que soy un poco disperso a la hora de elaborar mis 'posts' porque puedo hablar tanto de cine como de física cuántica. Pero, ¡son tantas las cosas que me llaman la atención en internet!», confiesa este agente de aduanas de 38 años. Afirma que su trabajo de papeleo de importaciones y exportaciones, es «el más aburrido del mundo», y asegura que, por ese motivo, «el blog me ha cambiado la vida por completo». Me permite «poder expresarme libremente y generar un debate social como cuando nos opusimos al recorte del presupuesto de Ciencia».