Xulio Arbesú gana el XV Premio de Ensayo en asturiano Máximo Fuertes Acevedo

REDACCIÓNGIJÓN
Xulio Arbesú, escritor./
Xulio Arbesú, escritor.

El escritor Xulio Arbesú Rodríguez se incorporó ayer al palmarés del Premio de ensayo en lengua asturiana Máximo Fuertes Acevedo en su decimoquinta edición. Dotado con 7.000 euros, el concurso contó este año con cinco obras finalistas, pero fue la de Arbesú, 'El destín treshumanu', la que se llevó este galardón de la Consejería de Cultura del Principad de Asturias.

El jurado, presidido por la directora general de Política Lingüística, Consuelo Vega Díaz y del que formaban parte los escritores e investigadores María Cueto, María Antonia Mateos y Xurde Sierra, al valorar que se trataba de una obra de gran belleza lingüística y literaria que aborda un tema original desde una subjetivad abierta.

Xulio Arbesú (El Entrego, 1957), licenciado en Ciencias Empresariales, se dio a conocer en las letras asturianas al obtener con las novelas 'Misión Pelayo' y 'Un raposu en Tresmonte', dos premios de narrativa de la Academia de la Llingua Asturiana.

En el año 2002 ganó el Premio Xosefa Xovellanos con 'Potestas', una obra con la que se interna en el siglo XII para contar la historia del conde Gonzalo Pelaiz.

Arbesú repitió galardón (ex aequo con Adolfo Camilo Díaz) en 2002 con 'El pisu d'enriba', en la que se nos narran las desgracias y vicisitudes de una joven madre que vive encima de un local de copas.

El nuevo Premio de Ensayo Manuel Fuertes Acevedo tiene también publicada una colección de relatos cortos, titulada 'Cuentos con neños', el ensayo 'La informatización del transporte' y la obra teatral 'Les siete novies del Rei', que acaba de aparecer en el sello Suburbia Ediciones.

Fotos

Vídeos