El Corte Inglés reserva 122.400 metros en la ZALIA para su centro logístico

La compañía se compromete a participar en la futura área industrial y de servicios de Gijón, desde donde atenderá a todos sus centros del Noroeste

JUAN CARLOS VILLARGIJÓN
Isidoro Álvarez (i), Álvarez Areces y Buendía sellan con un apretón de manos el acuerdo suscrito ayer. / NEWSPHOTOPRESS/
Isidoro Álvarez (i), Álvarez Areces y Buendía sellan con un apretón de manos el acuerdo suscrito ayer. / NEWSPHOTOPRESS

El Corte Inglés ratificó ayer su interés en la construcción de una gran área de distribución y servicios en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) en San Andrés de los Tacones (Gijón). El presidente de la compañía, el asturiano Isidoro Álvarez, suscribió con el Gobierno regional un protocolo por el que la compañía se reserva 122.400 metros cuadrados de suelo en la primera fase de la ZALIA.

En esos terrenos, según había adelantado EL COMERCIO en septiembre del pasado año, se construirá un gran centro logístico que atenderá a los centros de El Corte Inglés de la zona Noroeste y a los que el grupo podría abrir en ese área en los próximos años. El acuerdo, suscrito por parte asturiana por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, permitirá a la compañía de distribución participar en la mayor infraestructura industrial y de servicios empresariales que se proyecta en Asturias, con algo más de un millón de metros cuadrados.

Apuesta estratégica

Aunque aún no está concretado la inversión, el empleo ni los plazos en los que El Corte Inglés acometerá su inversión, el protocolo suscrito ayer es significativo porque permite al grupo madurar la iniciativa de manera simultánea a las obras de urbanización de la Fase I de Zalia, «con el objetivo de adelantar la entrada en funcionamiento de esta infraestructura, básica para su expansión», según informó el Principado. De concretarse la inversión, el centro logístico ocuparía una superficie equivalente a 17 estadios de El Molinón, tres veces la Semana Negra y sería mayor que el Campo de San Francisco, en Oviedo.

En la zona Noroeste (Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria), el grupo El Corte Inglés cuenta con nueve grandes almacenes, 7 hipermercados Hipercor y 17 supermercados Supercor, amén de centros con la marca Sfera, Bricor (bricolaje), agencias de viaje y centros ópticos. En Asturias, donde emplea a 4.000 personas, también cuenta en Valnalón (Langreo) con un centro de tratamiento documental.

Ambas partes, además, crearán un grupo de trabajo «para considerar otros desarrollos vinculados con las actividades del grupo El Corte Inglés y para su expansión en Asturias».

La Fase I de Zalia supone el desarrollo de más de 700.000 metros cuadrados urbanizables, por lo que El Corte Inglés se reserva el 17% de la superficie. Actualmente, la ZALIA estudia las ofertas presentadas de urbanización, dirección de obra y de control de calidad. La ZALIA será el área industrial y de servicios empresariales mayor de Asturias, próxima a los puertos de Avilés y de Gijón, y a las autovías de la Plata (A-66) y del Cantábrico (A-8). También estará conectada con la denominada autopista del mar, la línea que conectará Gijón con Nantes (Francia).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos