Borrar
La sede del Consejo acogió ayer a lo largo de todo el día las votaciones de los agentes implicados en la producción de queso Cabrales. / NEL ACEBAL
José Bada repite al frente del Cabrales
Oriente

José Bada repite al frente del Cabrales

EVA SANROMÁN

Miércoles, 18 de noviembre 2009, 04:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Cinco años y medio» después de haber sido elegido presidente del Consejo Regulador del Cabrales, José Bada Herrero repetirá una legislatura más su cargo como máximo representante de los queseros de la Denominación de Origen Protegida. El puesto se lo otorgaron ayer los votos proporcionales a la obtención de seis vocales por parte del sindicato agrario que representaba, Unión de Campesino Asturianos (UCA). El opositor, de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), cuya candidatura encabezaba Fermín Cotera Gonzalo, obtuvo tres vocalías, con lo que el sistema de electorado que mantienen en la máxima entidad de la Denominación de Origen Protegida del queso cabraliego otorga al Consejo un vocal de este sindicato.

Las elecciones al ente cabraliego tenían que haberse celebrado «en el mes de abril» del pasado año. Sin embargo, tuvieron lugar ayer en la sede que el Consejo Regulador mantiene en la capital del concejo, Carreña. Las urnas se abrieron por la mañana y se cerraron a las cuatro de la tarde. Para las cinco y media, José Bada Herrero ya conocía la noticia de su reelección. El trámite legal para renovar el máximo órgano de la Denominación de Origen Protegida convocaba para el día de ayer a casi sesenta votantes. De un lado acudían a participar en la elección 38 queseros registrados en el Consejo. De otra parte, hacían lo propio el número restante, correspondiente a los ganaderos abastecedores de leche.

Había dos candidaturas electorales en los que depositar la confianza para los próximos cuatro años. El primero representaba al sector ganadero -formado por quienes suministran leche para la elaboración de queso Cabrales-. El segundo respondía a las necesidades del sector elaborador (ganaderos locales y productores). Es este último grupo quien más peso tiene en la entidad quesera ya que de él se obtienen seis representantes.

El hecho de que en esta ocasión una de las vocalías esté representada por el otro sindicato que se disputaba la presidencia del ente, a juicio de José Bada Herrero, «no supondrá nada nuevo». Para él, fuera quien fuera el ganador de estas elecciones «los problemas a solucionar serían los mismos». Así que, «no afectará en nada» al desarrollo de esta nueva legislatura. «Tal vez haya otros puntos de vista a tener en cuenta, pero todos apoyamos aquí la misma historia, todos vamos a una», aseguraba Bada tras conocer su reelección. Lo cierto es que las elecciones «no tuvieron un resulado claro hasta el final del recuento total», relató el quesero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios