Borrar
Lucinda Torre, ayer, en Gijón. / LUIS SEVILLA
La 'Alegría' de Lucinda Torre
Cultura

La 'Alegría' de Lucinda Torre

La cineasta asturiana comenzará en verano el rodaje en Gijón y las cuencas de su primer largometraje, con un presupuesto que rondará el millón y medio de euros

M. F. A.

Domingo, 22 de noviembre 2009, 03:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En verano comenzará por fin el rodaje de 'Alegría', el que será el primer largometraje de la cineasta asturiana Lucinda Torre, y que constituye el segundo título del proyecto Primeras Tomas, que cuenta con el apoyo del Principado y la producción de Juan Gona. Fue la propia Torre quien se encargó de anunciar ayer la buena nueva en el marco del Festival Internacional de Cine de Gijón, certamen que la ha visto crecer profesionalmente desde que hace una década presentara el corto 'El beso de la tierra' -que se llevó premio- y más recientemente con el estreno del documental 'Resistencia'.

Ayer no le tocaba hablar de lo hecho sino de lo que está por hacer: 'Alegría'. Ese es el título de la película y también el nombre de la protagonista. Porque ha buscado Torre viajar a su tierra, la cuenca del Nalón, para bucear en la historia de esas mujeres que nacieron en los años veinte, que vivieron la revolución, la guerra y la postguerra. Tiene un nombre propio su película, pero en realidad recoge un sinfín de testimonios, tal y como Torre explicó ayer: «Es un relato construido con la suma de experiencias de muchas mujeres», dijo.

Casting

El rodaje arrancará en verano y lo hará en localizaciones aún por determinar de las cuencas mineras y Gijón. Se incluirá, avanzó Torre, el parque de Redes, y habrá mucha presencia asturiana en el reparto. Hay una actriz ya en mente para dar vida a la protagonista pero aún es demasiado pronto para desvelar su nombre, lo que sí se sabe es que en enero se convocarán casting públicamente para seleccionar a extras e incluso actores en Gijón, Oviedo y Sama de Langreo. «Queremos encontrar a los personajes de la infancia de Alegría en Asturias», explicó la directora, quien se felicitó de haber logrado en tiempos de crisis como los que corren el apoyo necesario para hacer realidad este proyecto que lleva tres años en espera.

Ella es la directora y también la guionista de un filme en el que se invertirán, aproximadamente, un millón y medio de euros. Juan Gona, el productor, no pudo desvelar el monto exacto, pero sí que el objetivo es que la cinta no tenga un presupuesto demasiado elevado en su rodaje para poder destinar también una cantidad importante a su distribución.

Será 'Alegría' una película de autor, muy intimista, con una historia de esas que dejan herido el corazón del espectador, una cinta de época en la que se busca implicar a toda la sociedad asturiana.

Éste filme será el último del proyecto Primeras Tomas, del que se ha caído ya definitivamente el tercer título previsto, 'Tesoro mío', de Teresa Marcos. De esta forma, finalmente los títulos producidos con la colaboración del Principado son 'Vete de mí', de Víctor García León, ya estrenada hace un par de años atrás, y 'Alegría'de Lucinda Torre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios