Cubera distingue a Raimundo Parajón, Manuel Villazón y el Consejo de Salud

Deja desierto el premio a la 'Aldea más guapa' por falta de méritos Repartirá un libro con más de 40 ilustraciones de Rubio Camín

T. BASTERRAVILLAVICIOSA

La Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa Cubera dejará este año desierto el premio a la 'Aldea más guapa' al no encontrar ninguna candidatura que reuniese méritos suficientes. Así lo decidió el colectivo tras la realización de su asamblea anual. Lo que sí se mantendrán serán las distinciones, que en esta edición han recaído en Manuel Villazón «por su largo y extenso trabajo como alentador del deporte en especial entre niños y adolescentes», en Raimundo Parajón, 'Cholo', «quien durante 32 años ha recorrido asiduamente el concejo creando un fondo fotográfico extraordinariamente rico e interesante que ha mostrado en varias exposiciones, la última durante las fiestas del Portal», y en el Consejo de Salud «por ser un organismo que está funcionando bien y que es considerado modélico en Asturias». El acto de entrega de estas distinciones tendrá lugar el 4 de diciembre a las 20 horas en el teatro Riera.

El presidente de Cubera, Etelvino González, explicó que el día de la ceremonia se entregará a los socios un libro que recoge las ilustraciones realizadas por Rubio Camín para la revista de la asociación. «Se trata de un volumen de 120 páginas que recopila más de 40 dibujos hechos a plumilla, cada uno con un pequeño comentario del artista», apuntó González. La obra cuenta también con dos notas, una realizada por la su hija Mónica y la otra por el artista Pablo Maojo.

Arbolón de Santa Clara

La asociación también decidió declarar como planta protegida por Cubera al arbolón de Santa Clara, un impresionante castaño situado junto al Monasterio de Las Clarisas que acumula cerca de un siglo de vida. Se colocará una placa junto al árbol como ya se hizo el pasado año con la morera del patio de las Escuelas Graduadas.

Por otro lado, González indicó que la asociación presentará un pliego de alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana en las que primarán los intereses comunes desde un punto de vista de calidad de vida, de estética, de bienestar colectivo, aspectos de sensibilidad medioambiental y de salubridad.

Por último, la asociación está culminando la realización de un informe con carácter crítico que señala diferentes aspectos mejorables del concejo, culturales (referentes a la participación ciudadana), medioambientales o los que afectan a la calidad de vida.