Borrar
Yolanda Besteiro explicó la situación de las inmigrantes . :: TANIA
«El 95% de las prostitutas son víctimas de la trata de blancas»
AVILES

«El 95% de las prostitutas son víctimas de la trata de blancas»

La abogada ofreció ayer una charla donde explicó el apoyo que la entidad que preside ofrece a las inmigrantes Yolanda Besteiro Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas

FERNANDO DEL BUSTO

Martes, 1 de diciembre 2009, 03:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La abogada Yolanda Besteiro visitó ayer Avilés para ofrecer una conferencia sobre los programas de apoyo que la Federación de Mujeres Progresistas ofrece a las inmigrantes. Ante de la ponencia, LA VOZ conversó con ella.

-Dentro de la población inmigrante, ¿cuantas mujeres tenemos?

-Con datos de septiembre, el 56% de los inmigrantes es mujer. Hace menos de un año eran un 49% pero se ha incrementado su número.

-¿Por qué?

-Sus países de origen se han visto afectados por la crisis y en España existe una demanda de mano de obra para labores domésticas que cubren mujeres de otros países. Ellas se convierten en verdaderas jefes de la familia, pues mantiene a su familia en su lugar de origen. La demanda de mano de obra surge por la falta de corresponsabilidad de los hombres en las labores domésticas. Las mujeres con recursos, subcontratan y quienes no tienen posibilidades recurren a la abuela.

-Al llegar se encuentran con desigualdades, pero en una situación mejor que en su país, ¿eso genera conflictos?

-Evidentemente. Aunque se encuentran en situaciones precarias, los recursos económicos permiten que adquieran poder, se 'empoderen'; conocen su valía e independencia económica y emocional. Sus parejas no lo toleran y surge la crisis. La relación se torna más conflictiva. Así lo revelan las estadísticas.

-¿Los mayores problemas de las inmigrantes son por ser mujer o de explotación laboral?

-Por una parte, se da una explotación por parte de los empleadores. Pero por ser mujeres su situación es más endeble. En toda inmigración, la mujer sufre más que el hombre. La mujer es víctima de una múltiple discriminación.

-¿Qué aporta la inmigrante a su país de origen?

-El 70% del dinero que ganan lo envían en remesas y lo invierten en el cuidado de su familia. Eso ayuda a toda la sociedad. Y la 'empodera' a ella en España y, en su país, a la mujer que lo recibe. También se acercan a las nuevas tecnologías para tener una mayor relación con su familia y, de esa manera, contribuyen a romper la brecha digital. En su país de origen, su familia también se acerca a las nuevas tecnologías. De otra manera sería imposible y se desarrolla toda la comunidad. Los hombres invierten más en sí mismos.

-¿Detectan peticiones de retorno por la crisis?

-Detectamos un incremento de las consultas, no son muchas, pero antes no se preguntaba por ello. A las mujeres les interesa más el reagrupamiento familiar.

-¿La inmigración ilegal es más femenina que masculina?

-En la inmigración irregular se dan más añadidos. La mujer víctima se encuentra en una situación de dependencia económica y emocional del agresor, en un país del que desconoce sus leyes y, con frecuencia, la cultura. Y luego está el problema de las mujeres 'traficadas', sacadas de su país para ser víctimas de la explotación sexual. El 95% de las prostitutas son víctimas de la trata de blancas, convertida en la esclavitud del siglo XXI.

-En Avilés se ha decidido trasladar las causas de violencia doméstica del partido judicial, donde se tramitan en un juzgado mixto, a Gijón, a un órgano especializado. ¿Qué opina de esta situación?

-Llevar los casos de violencia doméstica en un juzgado mixto genera problemas. Muchos profesionales no cuentan con la preparación adecuada y por la propia influencia en su actividad. Por eso, la subcomisión de Igualdad del Congreso defendió el tratamiento de estos casos en órganos específicos. Bajo mi punto de vista, lo ideal es un órgano específico, mejor que el mixto. Ahora bien, desconozco la problemática específica de Asturias y cómo afecta al desplazamiento desde Avilés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios