Borrar
Jorge Álvarez, el presidente de los comerciantes. :: J. D.
«Nos han dejado al margen del mercado de abastos de La Corredoria»
Oviedo

«Nos han dejado al margen del mercado de abastos de La Corredoria»

Los comerciantes rechazan la instalación de una cadena de alimentación en la plaza y urgen una reunión con Iglesias Caunedo

P. ALVEAR

Martes, 1 de diciembre 2009, 03:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Corredoria espera como agua de mayo el prometido mercado de abastos con el que intentará dinamizar la zona. Del nuevo Fontán, los comerciantes llevan oyendo hablar tiempo y de los fondos Urban, principal eje de financiación, también. Desde que Bruselas decidiera invertir 11 millones de euros para sellar la brecha socioeconómica entre los barrios del norte y el resto de la ciudad, la Unión Europea nunca estuvo tan cerca.

Pero los meses pasan y los comerciantes no perciben ningún cambio en las tres parcelas, todavía de espacio verde, sobre las que se construirá el mercado, que debe estar terminado antes del final del próximo año. «Por aquí no pasa nadie», lamenta el presidente de la Asociación de Comercio de La Corredoria (Comcor), Jorge Álvarez.

Los pequeños empresarios temen, como ya ha advertido el PSOE en más de una ocasión, que Oviedo pierda la lluvia de millones europea por no ejecutar en tiempo y forma las inversiones.

También lamentan el olvido municipal: «Nos han dejado al margen del Plan Urban», dice Álvarez. Antes del mes de junio, la asociación mantuvo tres reuniones con el concejal Agustín Iglesias Caunedo, el coordinador de los planes, «pero ahora nadie nos llama. Llevamos desde entonces intentando fijar una reunión, pero por 'h' o por 'b' no nos la conceden». ¿Y por qué? Según Álvarez, la explicación está en que «(al Ayuntamiento) no le gustó que opináramos sobre el tipo de comercio que queríamos para el mercado ni tampoco que quisiéramos que las mujeres y jóvenes tuvieran prioridad», detalla.

Porque otra de las «preocupaciones» de los comerciantes tiene que ver con la mediana superficie comercial que tendrá el mercado: «Hay rumores de que se instalará una cadena de alimentación que haría competencia a los puestos de la plaza», y no la quieren. En su lugar, la asociación propone la instalación de «un cuartel de policía» ante los sucesivos robos que sufre el barrio, sobre todo en los alrededores de El Conceyín. «Una guardería o una tienda de electrodomésticos» son otras de las opciones válidas.

El Consistorio

La nueva plaza de abastos de La Corredoria, además de la mediana superficie, tendrá los puestos exteriores, restaurante, cafetería y dos plantas subterráneas: una para aparcamiento y otra de cámaras frigoríficas. Y la intención del Ayuntamiento es que las mujeres y los jóvenes de la zona tengan prioridad en la selección de comerciantes que hará directamente el Consistorio. El edificio, proyecto de Integra Ingeniería, ocupará más de 3.000 metros cuadrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios