Borrar
Asturias

«No nos preocupan los excedentes de vacunas de la gripe A», dice el Principado

A. VILLACORTA

Miércoles, 2 de diciembre 2009, 03:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al Gobierno regional no le preocupa quedarse con miles de vacunas contra la gripe A almacenadas una vez demostrado el escaso éxito de la llamada a inmunizarse durante los primeros 15 días de campaña de vacunación.

Así, al menos, lo aseguró ayer la directora general de Salud Pública, Amelia González: «Tenemos excedentes de muchísimos medicamentos. De vacunas y de aspirinas. Lo único que nos preocupa es que la gente no acuda a vacunarse». González se refirió así a que Consejería de Salud y Servicios Sanitarios ha distribuido ya 151.560 dosis de la vacuna en los centros de salud de la región y que, hasta el momento, únicamente han optado por inmunizarse 31.895 asturianos.

No oculta que «desearía que la respuesta de la ciudadanía hubiese sido más importante y que se alcanzasen la tasas similares a las de la campaña de la gripe estacional», pero confía en que, «con la llegada de la temporada de invierno, se produzca un tirón y a la gente le dé menos pereza llamar a su centro de salud para pedir cita, al tiempo que aumenta la percepción de riesgo».

Al debate sobre qué hacer con el excedente, si comercializarlo o guardarlo para el próximo año, se sumó ayer una nueva propuesta de la UE: «Transferir existencias de vacunas» por parte de aquellos países que cuentan con dosis de sobra para inmunizar a los grupos de riesgo a otros países sin recursos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios