1.400 abogados eligen hoy al decano del Colegio hasta 2014

Las urnas abrirán tras la asamblea sobre los presupuestos de 2010 convocada a las diez de la mañana y podrá votarse hasta las 16.30

OLAYA SUÁREZGIJÓN.
Carina Rodríguez y Esteban Aparicio echan un pulso en la sede colegial. Sergio Herrero declinó hacerse una foto con los candidatos. ::
                             SEVILLA/
Carina Rodríguez y Esteban Aparicio echan un pulso en la sede colegial. Sergio Herrero declinó hacerse una foto con los candidatos. :: SEVILLA

Las cartas están echadas. Las urnas hablarán a última hora de la tarde de hoy para determinar quién ocupará el sillón de decano del Colegio de Abogados de Gijón durante los próximos cinco años. Las votaciones se dirimirán entre Sergio Herrero (actual decano que opta a la reelección), Esteban Aparicio y Carina Rodríguez, como cabezas de lista de las tres candidaturas concurrentes.

Con las elecciones se pone punto y seguido a un año marcado por las medidas de presión secundadas por los colegiados para obtener mejoras en las retribuciones del turno de oficio y la cobertura sanitaria, por las denuncias cruzadas entre la junta directiva y los asociados, y por las numerosas voces discrepantes surgidas en torno a las decisiones tomadas por el equipo directivo.

Ayer, jornada de reflexión antes de las votaciones (aunque no tipificada como tal), dos de los candidatos, Esteban Aparicio y Carina Rodríguez, se retrataron juntos en la sede colegial de la calle de Prendes Pando cumpliendo así la petición realizada por EL COMERCIO. Sergio Herrero, sin embargo, «declinó» la propuesta alegando que no le «parecía oportuno» juntarse con los otros dos candidatos en vísperas de las elecciones. «No tengo problema en hacerme una foto si coincidimos en las votaciones, pero antes no», afirmó.

Diferencias aparte, en lo que sí coinciden los candidatos es en el interés por que el proceso se lleve a cabo con el máximo rigor. «Lo que espero es que sean cuales sean los resultados, sean aceptados democráticamente por todos», afirmó Herrero.

Esteban Aparicio y Carina Rodríguez, por su parte, se mostraron ayer «impacientes» por que se conozcan los resultados. «Más que nerviosa, estoy con ganas de ver qué pasa. Han sido semanas de intenso trabajo y ha llegado la hora de la verdad», dice Carina Rodríguez, quien asegura que su candidatura «surgió por la necesidad imperiosa de que haya un cambio en la junta directiva». «El principal fallo de Sergio es que no ha sabido escuchar y creo que eso le va a pasar factura», añade.

Objetivos y talantes

Aparicio, por su parte, resume el grupo que encabeza como «heterogéneo y que representa todas las facciones del Colegio: los más radicales por su juventud, el grupo de la mayoría silenciosa y del sector más próximo a Sergio Herrero».

«Los programas y objetivos de las candidaturas presentadas son todas muy similares, lo que difiere es la forma en las que se plantea ejecutarlas», considera.

A partir de las diez de la mañana de hoy se celebrará una asamblea general en la que se tratarán los presupuestos del órgano colegial para 2010. Una vez finalizado, se abrirán las urnas y los profesionales podrán ejercer su derecho al voto hasta las cuatro y media de la tarde. Será entonces cuando se proceda al recuento de sufragios para conocer el ganador de las elecciones a las que están llamados a votar 1.400 abogados. Los resultados de los comicios se conocerán sobre las ocho de la tarde.

Fotos

Vídeos